MOOCs y cursos sobre acoso escolar para docentes

Una rápida detección de los casos de bullying permite frenar esta problemática en las aulas. Para ello, es clave que el equipo pedagógico y docente del centro cuente con formación específica que les ayude a crear un clima más seguro en clase.

0
cursos sobre acoso escolar

En el año 2017, los casos graves de bullying aumentaron un 20% con respecto al año anterior, alcanzando 1.475 estudiantes afectados en España, según el informe ‘Mediación escolar como método de resolución de conflicto en las aulas’ elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Con el objetivo de reducir esa cifra, el equipo docente puede acceder a una formación específica que les arme con las herramientas necesarias para detectar, prevenir y frenar los casos de acoso escolar y crear un espacio de convivencia más seguro para el alumnado. Estos MOOCs y cursos sobre acoso escolar son un ejemplo y darán comienzo este año.

El objetivo de este curso es contribuir a la mejora del clima escolar y favorecer la convivencia mediante la implantación de estrategias que ayuden a resolver los conflictos de manera continua. Se trata de un MOOC que se compone de 4 módulos y con una duración de cuatro semanas (2,5 horas semanales). Dará comienzo el día 4 de febrero.

Las lecciones se dividen en cuatro temas: la introducción de conceptos importantes sobre el acoso escolar; la educación emocional y la prevención de la violencia; detección y tipificación del bullying; y por último, un protocolo de actuación que tratarán desde el cese de la violencia hasta la conciliación. Cada módulo se iniciará con un vídeo de presentación que irá acompañado de material de lectura de apoyo y actividades colaborativas para la adquisición de los conocimientos prácticos.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, no todo el acoso escolar se produce entre las paredes de la escuela, también a través de la pantalla. Para acabar con este problema, padres, docentes y familiares deben estar bien informados de qué formas puede adoptar, cómo identificarlas y cómo combatirlas para evitar dicha situación. Para completar este curso será necesario visualizar sus 39 minutos de vídeo y es muy recomendable consultar también el material de consulta para obtener la mayor información posible, ya que al final habrá un examen que evaluará los conocimientos adquiridos.

Enseña cómo identificar si un estudiante está sufriendo bullying siguiendo el criterio de diagnóstico más extendido: a través de la observación de conductas de hostigamiento más comunes y la percepción por parte del acosado de que esta conducta violenta es continuada y sistemática. Detectarlo a tiempo prevendrá que los jóvenes sufran a nivel académico, afectivo, emocional y familiar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre