5 charlas TED de Matemáticas para inspirar

Diferentes expertos comparten a través de charlas TED su pasión por la Matemáticas y cómo contagiarla entre el alumnado durante su etapa escolar.

0
charlas TED de Matemáticas

Las charlas TED son una alternativa muy interesante para transmitir una idea de manera entretenida e inspiradora. Por ello, se han convertido en un recurso muy útil para introducir en el aula nuevas ideas o conceptos sobre el contenido curricular, pero sobre todo para generar ilusión por un tema. Un ejemplo es la asignatura de Matemáticas que entusiasma cada día a más estudiantes gracias a sus aplicaciones en el mundo de las nuevas tecnologías.

1‘Las Matemáticas son para siempre’

Eduardo Sáenz de Cabezón es licenciado en Teología y Doctor en Matemáticas, y autor de varias charlas divulgativas en las que no se olvida del humor. En esta conferencias se centra en contestar a una pregunta que ronda de manera habitual entre los estudiantes y aquellos que ya han dejado atrás las aulas: “¿Para qué sirven las Matemáticas?”.

2‘Esta compañía paga a los niños por hacer su tarea de Matemáticas’

En esta charla del experto en Mohamad Jebara, se expone de manera elocuente cómo los avances tecnológicos demandarán una mayor comprensión de este campo. De hecho, será necesario dominar las Matemáticas para trabajar en proyectos que todavía no se imaginan; algo que solo se puede conseguir despertando el amor por la asignatura desde la escuela.

3‘¿Qué hace atractivas a las Matemáticas?’

A Cédric Villani se le conoce como el “Lady Gaga de las Matemáticas” por su curioso aspecto. Este matemático francés explica por qué esta ciencia ha atraído a cientos de personas que, con ella, han podido ver más allá y descubrir los secretos que esconde el universo. La campana de Gaus o sus aplicaciones informáticas son algunos de los ejemplos que expone para inspirar a los estudiantes a enamorarse de esta materia.

4‘Las clases de Matemáticas necesitan un cambio de imagen’

Diversos docentes se enfrentan a diario al rechazo de esta asignatura por parte de su alumnado, y Dan Meyer no era una excepción. Harto, decidió apostar por un cambio en la manera de afrontar las clases y no delegar su labor docente en el libro de texto. En su lugar, plantea problemas matemáticos y anima a que, de manera colaborativa, los estudiantes averigüen la fórmula gracias a la cual pueden resolverlos. De esta manera, fomenta el estudio de la materia mediante la resolución de problemas y el método del aprendizaje significativo.

5‘La fórmula de Arthur Benjamin para cambiar la enseñanza de las Matemáticas’

Este matemático americano opina que hay que cambiar el objetivo de las clases de esta materia para que tengan aplicaciones prácticas en el día a día de las personas. Esto significa que la meta a conseguir no es aprender a calcular, sino comprender cómo funciona la probabilidad y la estadística. La razón es que es más probable que los estudiantes, una vez acabada la enseñanza obligatoria, tengan que procesar datos y lidiar con esta especialidad en lugar de tener que realizar cálculos complejos. Por este motivo, la mayoría de ellos no encuentra utilidad ni motivación en el estudio de esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre