Bailar en clase para trabajar la expresión corporal

Las enseñanzas artísticas como la danza o la música pueden introducirse en prácticamente cualquier materia con múltiples beneficios. Proponemos cinco recursos para que los docentes las pongan en práctica mediante coreografías, juegos o películas.

Danza-aula

El movimiento ayuda a mejorar y agilizar el aprendizaje en todas las materias, incluidas las que, a priori, pueden parecer más difíciles de comprender. Por eso, cada vez más centros educativos apuestan por emplear el ejercicio físico más allá del gimnasio y el patio de recreo. ¿Y si para ello se emplea el baile? Recurrir a coreografías y a la danza aporta todo tipo de beneficios adicionales para los alumnos: fomenta el autoconocimiento de su propio cuerpo, promueve el aprendizaje colaborativo y proporciona un mayor control de las emociones, además de ofrecer una alternativa divertida para que se expresen y liberen las tensiones originadas por la rutina diaria y las tareas escolares. Estos cinco recursos pueden servir de ayuda para que los docentes la implanten en el aula a través de ejercicios y métodos didácticos.

1Música, danza y expresión corporal en Educación Primaria e Infantil

Este documento facilitado por el Observatorio de la Infancia de la Junta de Andalucía ayuda a que los docentes pongan en práctica enseñanzas artísticas relacionadas con la música, la danza y la expresión corporal a través del aprendizaje cooperativo. En concreto, cuenta con un apartado en el que se especifican diferentes tipos de bailes y una amplia variedad de ejercicios para introducirlos en clase.

2Cómo trabajar coreografías sin saber bailar

El blog ‘El valor de la Educación Física’ muestra a modo de experiencia práctica cómo se puede trabajar con coreografías en el aula, ¡sin saber bailar! El creador es un docente de Educación Física llamado Francisco Javier Vázquez que explica, paso a paso, la dinámica que ha seguido para llevar a cabo las coreografías, cómo dispone a los alumnos y qué materiales utiliza para evaluarles.

340 juegos para la expresión corporal

Anne-Marie Venner, una docente de Educación Física francesa, propone distintos juegos para trabajar la expresión corporal con los estudiantes. Siguiendo un esquema distinto dependiendo del nivel educativo, en este libro ofrece múltiples ideas para que conozcan y controlen el lenguaje de su propio cuerpo.

Amazon

4Ballerina

La protagonista de esta historia se llama Felicia y es una niña con un único sueño: convertirse en una bailarina profesional. Como vive en un orfanato, debe escaparse para entrar como alumna en la Grand Opera House. ¿Lo conseguirá? Esta cinta muestra el esfuerzo por conseguir lo que uno desea con el baile como telón de fondo. Recomendada para el alumnado de Primaria.

Amazon

5DonLuMusical

En este canal de YouTube un docente muestra cómo realizar multitud de coreografías con alumnos de Primaria. Hace uso de canciones conocidas y también los divide en épocas del año para poder bailar en casa en momentos como la Navidad o la fiesta de fin de curso. De esta forma pone en práctica el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes pudiendo hacer las coreografías en el colegio o fuera de él.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre