Organiza las sesiones de trabajo colaborativo con estas soluciones

El aprendizaje colaborativo y cooperativo requiere de la coordinación del alumnado para sacar adelante el trabajo. ¡Qué mejor manera de definir y realizar el seguimiento de las tareas de cada uno que con estas herramientas de organización!

1
organizar tareas

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo se basan en el trabajo en grupo y, en ambos casos, para que los proyectos salgan adelante es indispensable una correcta gestión del tiempo y de los recursos. Para ello resultan de gran utilidad las herramientas de gestión de proyectos, que ayudan a asignar y organizar tareas. Además, gracias a ellas, se fomenta la capacidad de organización, la estructuración de ideas y la autonomía de cada discente, que sabe cuál es su papel y el momento en que debe entregar su parte.

Hemos seleccionado las siguientes soluciones para organizar proyectos entre varias personas, asignar tareas y poner fechas límite que faciliten la implantación de esta metodología en el aula.

Toodledo

Por un lado, los docentes pueden crear las tareas o proyectos y asignarlos a la clase; por otro, son los propios estudiantes los que, en conjunto, deciden cómo repartir el trabajo que deben llevar a cabo. Todo ello se puede hacer a través de Internet, con actualizaciones en tiempo real y permitiendo que los participantes dejen notas y comentarios para que la colaboración sea más efectiva.

Toodledo

Asana

Se trata de una solución para organizar tareas y equipos que dispone de aplicación para móviles y tabletas, así como un gestor web. Cada estudiante tiene un perfil propio, un calendario y una guía de los proyectos que sirven para distribuir las tareas o marcar las que ya se han realizado.

Asana

Remember the milk

Se diseñó con el objetivo de aumentar la productividad. En el aula, se pueden introducir todas las tareas por hacer y asignar cada una a un grupo o a una persona concreta. Una vez en marcha, es posible modificar las actividades, cambiando la fecha o el alumno que debe realizarlas para que, todos juntos, saquen el trabajo adelante. Está disponible tanto en versión web como para dispositivos móviles y tabletas con los sistemas operativos más habituales.

Remember the milk

Trello

Muy útil para coordinar el trabajo entre varias personas empleando herramientas para el trabajo cooperativo como Google Drive, Dropbox, Box y OneDrive. Gracias a esta plataforma, todos los miembros del equipo podrán conocer el estado de su tarea en tiempo real, compartir archivos e intercambiar comentarios para que la actividad se desarrolle con mayor fluidez tanto en su web como a través de su app móvil.

Apps para organizar tareas Trello

WorkFlowy

Para crear una lista de tareas, ordenarla por prioridades y compartirla con todas las personas implicadas. Además, este listado se puede imprimir con el objetivo de emplearlo en clase como guía para todos. Funciona en ordenadores, teléfonos y tabletas, tanto en modo online como en modo offline.

WorkFlowy

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre