Desde 1926, el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha promovida por la UNESCO con motivo de la supuesta coincidencia del fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega ese mismo día en el año 1616.

Para celebrar y disfrutar de este día, recopilamos diferentes actividades en diversas ciudades de España, así como virtuales, para pequeños y mayores.

Noche de los libros

Anuncio

Madrid celebra la 14 edición de La Noche de los Libros con más de 500 actividades, entre las que se encuentran recitales de poesía, conciertos o presentaciones literarias. Este año, siguiendo el hilo de la programación especial que se desarrolla hasta el mes noviembre, la noche se centrará en la figura de Federico García Lorca. Uno de los acontecimientos más destacados es el regreso de ‘La Barraca’, el teatro universitario ambulante que fundaron Lorca y Eduardo Ugarte. Además, las propuestas infantiles y juveniles ocupan un lugar importante dentro del programa: los espacios reservados para ellos son La Plaza de Pontejos y la Real Casa de Postas.

Noche De Los Libros Para Celebrar El Día Del Libro
  • ¿Dónde? Madrid
  • ¿Cuándo? 26 de abril

Feria Libros mutantes Art Book Fair

Anuncio

Año tras año reúne lo más experimental del panorama editorial internacional: libros de arte, fanzines, fotolibros, revistas y una programación continua de charlas, exposiciones, poesía, tecnología, intervenciones y música. Este año, la edición internacional incluye una sección llamada ‘Atlas: Portugal’ que reunirá publicaciones, vídeos, instalaciones y carteles de la escena nacional portuguesa.

Art Book Fair
  • ¿Dónde? La Casa Encendida de Madrid
  • ¿Cuándo? Del 26 al 28 de abril

Rutas literarias

La web Carpetania Madrid ofrece diferentes rutas literarias por la capital. ¿Por qué no disfrutar de una de ellas durante el Día del Libro? Un recorrido histórico-literario por El Barrio de las Letras, visitando los lugares que frecuentaron algunas de las principales figuras de la literatura española; un paseo por el Madrid de Benito Pérez Galdós con motivo del 75 aniversario de su nacimiento o un recorrido histórico y teatral por la vida, las obras y el Madrid barroco que vivió Pedro Calderón de la Barca son solo algunas de las ideas que ofrecen.

  • ¿Dónde? Madrid
  • ¿Cuándo? Durante todo el año
Rutas Literarias

Actividades en el Museo del Prado

El Museo del Prado también se suma a la cita literaria anual de referencia de la mano de un un completo ciclo de actividades: el concierto ‘1819’, que tendrá lugar en la sala de lectura de la Biblioteca del Museo, ubicada en el Casón del Buen Retiro; una visita guiada a la bóveda de Luca Giordano en la sala de lectura el Día del Libro y la conferencia ‘Orden y Desorden. Librerías, bibliotecas, caos de libros’.

Museo Nacional Del Prado
Museo Nacional del Prado
  • ¿Dónde? Museo del Prado (Madrid)
  • ¿Cuándo? 26 y 27 de abril

Pasear por Las Ramblas

El 23 de abril Cataluña celebra una de sus festividades más internacionales: Sant Jordi. En esta comunidad, es tradición regalar un libro junto con una rosa para celebrar la amistad, el amor o la fraternidad. Como todos los años, Barcelona ha preparado multitud de actividades en el que participan instituciones tanto públicas como privadas, así como todas las librerías. Una de las principales citas tiene lugar en La Rambla, el sitio literario por referencia de la capital condal. Allí, muchos establecimientos literarios tienden puestos en la calle en los que celebran actividades de las que destacan las firmas de libros de destacados autores.  

Sant Jordi Celebrar El Día Del Libro
  • ¿Dónde? Barcelona
  • ¿Cuándo? 23 de abril de 2019

XX Feria del Libro de Salamanca

La Plaza Mayor salmantina también se viste de fiesta por el Día del Libro. Cerca de 30 librerías ofrecerán descuentos durante todo el día en las casetas que instalarán bajo los soportales. La Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto al mediodía y este año la cita está dedicada al escritor Gonzalo Torrente Ballester con motivo del vigésimo aniversario de su fallecimiento.

Feria Del Libro Salamanca
  • ¿Dónde? Plaza Mayor de Salamanca
  • ¿Cuándo? 23 de abril de 2019

7. BookCrossing

Se trata de una iniciativa solidaria que tiene por objetivo difundir todos los libros posibles de manera gratuita, con la peculiaridad de conocer dónde viajan o quién los tiene. El plan se compone de tres fases: etiquetar, compartir y seguir. Primero, se marca el libro que se pretende difundir mediante unos códigos de rastreo. Estas identificaciones se llaman BCID, y es posible descargarlas desde la web. A continuación, se entrega la obra a un amigo, un familiar o un desconocido, y… ¡el libro empieza a circular! Si el usuario al que le llega introduce el BCID en la página web, podremos saber hasta dónde está el libro e, incluso, quién lo posee.

Bookcrossing
Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.