Cómo las bibliotecas están fomentando la lectura y la escritura

Impulsar la lectura en clubes, participar en talleres, asistir a una sesión de cuentacuentos… Estas son algunas de las actividades que se organizan cada vez con mayor asiduidad en las bibliotecas para que todos los miembros de la familia se contagien del amor por los libros.


Para fomentar la animación a la lectura, las bibliotecas organizan todo tipo de actividades que involucran y transmiten el gusto por los libros a los estudiantes de distintas edades y niveles educativos (y también a sus familias). Estas son algunas de ellas: se trata de planes que incluyen cuentacuentos, clubes de lectura o cinefórums con los que debatir sobre las últimas novedades literarias y cinematográficas…

Cuentacuentos biblioteca
Happy kids at elementary school

Cuentacuentos y bebecuentos

Las bibliotecas cuentan habitualmente con sesiones en las que los cuentacuentos relatan una historia con el único objetivo de que los más pequeños aprendan a escuchar y a disfrutar de la lectura a través de la narración oral. Es una actividad que también se puede realizar con bebés de cero a tres años de edad junto a sus familias: son los conocidos como bebecuentos, que adaptan las historias a sus capacidades cognitivas. En algunos centros, además, se organizan en inglés, lo que fomenta la práctica de un segundo idioma a partir del vocabulario y el argumento. 

taller escritura y poesía biblioteca

Talleres de escritura creativa y poesía

Con ellos se trata de aprender conceptos relacionados con la escritura o la poesía analizando y mejorando distintos textos con técnicas narrativas que muestra el profesional encargado del taller. Previa inscripción, se realizan en grupo y suelen dar comienzo a la vez que el curso académico, por lo que resulta útil como tarea complementaria de formación a lo largo del año. 

Clubes de lectura

Clubes de lectura

Su funcionamiento es sencillo: el grupo elige una obra, que se lee y analiza, valorando su forma y su fondo e intercambiando impresiones y opiniones sobre la misma. Hay que destacar que lo habitual y recomendable es que estén coordinados por un responsable de la biblioteca, que modera y lleva a cabo el desarrollo del club. Además, se suele establecer un mínimo de participantes, ya que dependiendo de la edad -infantil, juvenil o adultos-, la actividad funciona de diferente manera. Es posible apuntarse también a clubes de lecturas en inglés. 

Cineforums biblioteca actividades

Cinefórums

Impulsan el debate cultural mediante la visualización de películas o documentales de interés para estudiantes de todos los niveles educativos. Funcionan de manera similar a los clubes de lectura: se fomenta la participación y la reflexión a través del intercambio de opiniones sobre un tema determinado, además de difundir la cultura cinematográfica. Pueden realizarse en versión original o con subtítulos si la obra no es de habla hispana.

Encuentro con autores actividades bibliotecas

Encuentros con autores

Suele ser una actividad puntual en forma de ciclo o en fechas destacadas, como en en la semana en la que se celebra la Feria del Libro. Generalmente, en este coloquio el escritor realiza una breve presentación de la obra para pasar al debate con los lectores mediante preguntas formuladas por ellos mismos. En el caso de un encuentro con autores de literatura infantil o juvenil es recomendable que los estudiantes hayan leído previamente la obra, además de llevar preparado un cuestionario.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre