Los postres saludables son una excelente alternativa a las recetas donde prevalecen los azúcares y las grasas. Así, es posible elaborar recetas sanas y deliciosas con diferentes frutas acompañadas de unos pocos ingredientes a los que, incluso, añadir algún elemento decorativo. Esta selección, para preparar en familia, incluye trufas, un bizcocho, un pastel, un pudin y galletas.

Trufas de manzana

YouTube video

El primer paso es cortar una manzana en trozos y añadir avena en un bol para triturarlo todo y luego agregar algún edulcorante natural (de manera opcional) como, por ejemplo, la stevia. A continuación, se modela la pasta triturada para hacer pequeñas bolas y guardarlas en un recipiente que se conservará en la nevera o el congelador hasta que llegue el momento de consumirlas

Bizcocho sin gluten y sin azúcar

Postre Sin Gluten Sin Azúcar

Una receta idónea para las personas diabéticas y celíacas. Para prepararla hay que batir cuatro huevos en un bol y añadir estos otros ingredientes: stevia, leche, aceite, esencia de vainilla, yogur natural, harina sin gluten y levadura. Se mezcla todo para verter la masa en un molde de silicona o de metal donde esparcimos también un poco de aceite y maicena. Para terminar, se introduce el recipiente en el horno durante media hora a 180ºC y después se saca para que se enfríe y se decore al gusto.

Pastel de frutas

Pastel De Frutas Saludable

Se elabora con un mix de frutas a elegir cortadas en trozos pequeños con distintas formas como un corazón, círculos, cuadrados, estrellas… Por otro lado, en un recipiente se añaden algunas de estas formas, 220 ml de leche fría y 7 gr de agar-agar que es un tipo de espesante. Una vez hecho, se hierve durante unos minutos a la vez que se remueve todo para añadir 400 gr de yogurt de vainilla, un poco de leche condensada y otras frutas cortadas en trozos si se desea.

El último paso es el más artístico, ya que se colocan las frutas con formas por todo un bol para después verter el líquido que antes se ha preparado y dejarlo enfriar en la nevera. Al sacarlo, se le da la vuelta con un plato y ¡listo para servir!

Pudín de chía

YouTube video

Los ingredientes necesarios para su preparación son 180 ml de leche o bebida vegetal, 25 gr de semilla de chía, cuatro fresas, un yogurt y granola. En el vaso de la batidora se añade la leche y las fresas para mezclar y, de manera opcional, es posible echar también canela o vainilla. Con una cuchara, se remueve todo con la chía y se deja en la nevera durante un mínimo de cuatro horas para que repose. Al sacar la mezcla, la textura, que ahora es más espesa, se vierte en vasos o cuencos de postre junto con el yogurt natural y la granola. Puede decorarse con siropes, bolitas de chocolate o fruta confitada para darle un toque creativo.

Galletas con harina de almendra

Galletas Saludables

Para su elaboración se necesita un plátano, chocolate y harina de almendra. 

Lo primero es aplastar con un tenedor el plátano y partir el chocolate en pequeños cuadrados. Después, hay que mezclar ambos ingredientes con la harina de almendra hasta conseguir una masa adecuada para hacer la forma de las galletas. Finalmente, se colocan en la rejilla del horno durante 15 minutos a 180º grados. Cuando se enfríen pueden comerse.