¿Qué sueles hacer durante los primeros días en el aula? ¿Qué temas o aspectos sueles tratar con tus alumnos? Todo lo que suceda en esos días es fundamental para el desarrollo del resto del curso. Si este año quieres hacer algo diferente, en la guía ‘Qué hacer los primeros días de clase’ de Ana Isabel Sánchez López , Pau Gonzalez Oller, Marco Antonio Ruiz Castillo y Darío Rozalén Badal (Universidad de Valencia) encontrarás un amplio abanico de consejos para los docentes.

Consejos Para Los Docentes Para La Vuelta Al Cole

La cuenta atrás ha comenzado y las puertas de los colegios e institutos pronto se abrirán para dar la bienvenida a un nuevo curso académico. Mientras los estudiantes y sus familias preparan ropa, calzado, libros de texto y material escolar, los docentes hacen lo propio: horarios, organización de las clases, temarios, apuntes…

En este sentido, la forma de plantear y afrontar los primeros días –y las actividades o propuestas que se hagan- son de especial interés e importancia, y es muy probable que marquen tanto el ambiente del aula como el ritmo y todo lo que acontecerá en ella en los próximos meses. Este es precisamente el mensaje que transmite esta guía de la Universidad de Valencia, que incide en el desarrollo de distintos ejercicios para que alumnado y profesor se conozcan mejor. Asimismo, sugiere explicar a los chavales las metodologías que vayas a utilizar e insiste en la importancia de evaluar tanto sus capacidades como conocimientos.

Consejos para los docentes para la vuelta al cole

Anuncio

Los autores de este documento ofrecen, asimismo, diferentes consejos entre los que se encuentran:

Consejos Para La Vuelta Al Cole

- Pertenencia al grupo:

Este sentimiento es fundamental y para que todos los alumnos lo alcancen en esos primeros días hay que apostar por juegos a través de los cuales se presenten para que sus compañeros les conozcan, así como trabajar la autoestima o la confianza.

- La cooperación:

Si como docente fomentas el aprendizaje y el trabajo cooperativo, y no apuestas sólo por la metodología tradicional, el resultado que obtengas siempre será mucho más positivo.

- Las decisiones, siempre por consenso:

Consejos Para La Vuelta Al Cole

Los chavales perciben que su voz ha sido tenida en cuenta y que sido escuchada por el resto del grupo. Este punto puede relacionarse - al mismo tiempo- con el hecho de que hay que hacerles olvidar el miedo a la hora de hablar en público y mostrar su opinión; una opinión que no tiene por qué coincidir con la de los demás y que, por tanto, las críticas constructivas siempre son bien recibidas.

-Apostar por la estimulación:

Conocer sus preferencias, intereses o puntos débiles es valioso llegado el momento de estimularles y reforzar aquellas áreas en las que los estudiantes están más faltos de estímulos.

-Muéstrate accesible:

Conseguirás que tus alumnos te sientan y vean más  cercano, y la comunicación con ellos mejorará.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.