Los videojuegos no son sólo una forma de entretenimiento: gracias a ellos, los estudiantes también pueden aprender nuevas habilidades, aumentar su rendimiento, reforzar sus conocimientos y fomentar el trabajo en equipo. 

Minecraft

Posee una estética de cubos que pone a disposición de los jugadores un mundo infinito en el que pueden explorar, diseñar y construir todo aquello que deseen. Su versión educativa, Minecraft: Education Edition, incluye un conjunto de características destinadas a facilitar su implantación en las aulas, fomentando el aprendizaje inmersivo basado en el juego. Se convierte así en una alternativa para impulsar el estudio de carreras STEM, fomentar proyectos creativos en distintas asignaturas y desarrollar habilidades de comunicación, colaboración y ciudadanía digital.

Minecraft Juegos Educativos

Áreas: Lengua, Historia, Matemáticas, Física y Educación Artística.
Plataformas: Windows PC, Mac, Xbox One, Xbox 360, Wii, PlayStation 4, Nintendo Switch, iPad
PEGI: 7

Ver en Amazon

Super Lucky’s Tale

Recomendado para todas las edades, invita a explorar un mundo en 3D en el que el jugador se pone en la piel de un zorro que siempre ve lo positivo de todas las cosas: tendrá que recoger monedas, encontrar tesoros escondidos y realizar misiones que le asignen algunos de los personajes con los que se encuentra a lo largo del juego. El componente educativo para los más pequeños parte del recuento de monedas para adquirir premios dentro del juego; esto permitirá introducirlos en el mundo de las matemáticas.

Videojuegos Educativos Black Friday

Áreas: Matemáticas, Educación artística
Plataformas: Xbox One, Windows PC
PEGI: 3 (todas las edades)

Ver en Amazon

Just Dance 2019

Es uno de los juegos de baile más populares y, en el entorno educativo, puede emplearse para desarrollar el trabajo en equipo, la coordinación y la colaboración. También es una herramienta adecuada para la clase de Educación Física, especialmente esos días en los que el tiempo no acompaña. Permite jugar tanto individualmente como en grupos.

Videojuegos Educativos Black Friday Just Dance

Áreas: Educación Física, Psicomotricidad
Plataformas: Xbox One y 360; PlayStation 3 y 4; Nintendo Switch, Wii y Wii U
PEGI: 3 (todas las edades)

Ver en Amazon

Zoo Tycoon 2

Ofrece la posibilidad de profundizar en el mundo animal, así como aprender a gestionar económicamente un zoo. Las instalaciones son diseñadas y construidas por los jugadores, lo que permitirá desarrollar su creatividad. Uno de los aspectos más importantes es el aprendizaje de las diferencias entre especies, así como sus particularidades alimenticias y de desarrollo. También se venden por separado varias expansiones que incluyen animales africanos, en peligro de extinción, marinos e incluso especies peligrosas.

Videojuegos Educativos Zootycoon 2

Áreas: Conocimiento del Medio, Matemáticas
Plataformas: Xbox One, Windows PC
PEGI: 3 (todas las edades)

Ver en Amazon

The Witness

La acción se desarrolla en una isla desierta llena de estructuras –tanto naturales como artificiales– por las que el jugador se irá moviendo y resolviendo distintos rompecabezas. Una de sus ventajas es que no está obligado a terminar un puzle una vez iniciado, por lo que se pueden ir buscando aquellos cuya dificultad se adapta mejor a su edad. Idóneo para el trabajo colaborativo.

Videojuegos Educativos The Witness Black Friday

Áreas: Educación artística, Pedagogía Terapéutica
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Windows PC
PEGI: 3 (todas las edades)

Ver en Amazon

Sid Meier’s Civilization VI

Un juego de estrategia por turnos en el que se debe crear una civilización que resista el paso del tiempo: entre las candidatas se encuentra Egipto, China, Japón o Estados Unidos, por ejemplo. Uno de sus mayores atractivos es la posibilidad de experimentar con ellas y ver cómo evolucionan a lo largo de los siglos. La exploración del mapa del juego llevará a los estudiantes a conocer otras culturas, lo que se traduce en la posibilidad de crear alianzas, comerciar e incluso entablar relaciones diplomáticas. Al jugarse por turnos, permite a los alumnos pensar y meditar sus jugadas, potenciando la concentración.

Videojuegos Educativos Civilización

Áreas: Historia
Plataformas: Windows PC, Mac, Nintendo Switch
PEGI: 3 (todas las edades)

Ver en Amazon

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Basado en la resolución de rompecabezas y minijuegos, guía a los estudiantes a través de una interesante historia detectivesca. Uno de sus principales valores es que el trabajo en equipo es fundamental para la resolución de algunos de los misterios. Su estética de dibujo animado hace que sea sumamente atractivo para los primeros ciclos educativos y algunos de los puzles, basados en tiempo, permitirán que los más pequeños empiecen a adquirir los conocimientos y la noción del mismo.

Videojuegos Educativos Profesor Layton

Áreas: Lengua, Matemáticas, Educación Artística
Plataformas: Nintendo 3DS
PEGI: 3 (todas las edades)

Ver en Amazon

Assassin’s Creed Origins

La parte histórica y el realismo de los entornos en los que se desarrolla el juego convierten a esta entrega en una herramienta educativa para los profesores de Geografía e Historia. De hecho, cuenta con un modo específico que se llama ‘Discovery Tour by Assassin’s Antiguo Egipto’ para explorar la recreación en 3D de los escenarios propios de la época.

Videojuegos Educativos Assassins Creed Origins

Áreas: Historia, Geografía
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y Windows PC
PEGI: 18

Ver en Amazon

Numantia

Este juego de estrategia por turnos cuenta con todo lujo de detalles lo acontecido en la península Ibérica durante la expansión romana en el año 154 a.C: su fidelidad histórica lo convierte en una herramienta ideal para que los mayores de 16 años aprendan de forma amena todo lo ocurrido en esa época. Uno de sus puntos destacados es la inclusión de todos los héroes de la época, tanto romanos como celtíberos. El videojuego ha contado con la colaboración del canal Historia.

Videojuegos Educativos Numantia Black Friday

Áreas: Historia, Geografía
Plataformas: PlayStation 4 y Windows PC (próximamente en Xbox One)
PEGI: 16

Ver en Amazon

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Link vuelve a enfrentarse a los peligros que acechan Hyrule en este título que se presenta con una novedad: un mundo totalmente abierto para explorar. Así, no hay un orden lógico en la historia que el jugador deba seguir y, una vez superado el entrenamiento inicial en el que se pone a prueba la memoria, la orientación, la estrategia y la lógica, Link podrá explorar el mapa de juego con total libertad. La meta está clara: hay que vencer a la oscuridad que se cierne sobre Hyrule y que se puede ver desde cualquier punto del mapa, integrada con el paisaje. Pero el jugador elige cuando confrontar este peligro, al principio con una equipación mínima o al final, después de coger experiencia.

Videojuegos Educativos Black Friday Legend Of Zelda

Áreas: Resolución de problemas, pensamiento lógico
Plataformas: Nintendo Switch, Wii U
PEGI: 12

Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.