Marie Curie, Ada Lovelace, Ángela Ruíz Robles, Jess Wade, Hipatia… Todas ellas fueron grandes científicas que, en su tiempo, no tuvieron el reconocimiento que se merecían. Pero pueden convertirse en un importante referente para las niñas que deseen estudiar carreras relacionadas con las materias STEM. Y es que no se puede olvidar la actual brecha de género de los estudios científico-tecnológicos: según la UNESCO solo el 29% de los investigadores a nivel mundial son mujeres. En España el dato mejora notablemente con una representación femenina del 39% en el sector científico, pero dista mucho de la igualdad deseada en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

Del mismo modo, a pesar que el 54,3% del total de estudiantes del sistema universitario español son mujeres, su presencia en las titulaciones técnicas como Ingeniería y Arquitectura decae al 25,5%, según datos del Ministerio de Educación y Ciencia.

Ana Sostres Científica En La Calculadora

En la calculadora

Anuncio

Para darles visibilidad, Casio ha puesto en marcha una campaña que tiene como protagonista sus calculadoras científicas ClassWiz. Se trata de Woman Do Science, un proyecto mediante el que estos dispositivos se han vestido con las ilustraciones de 12 de estas científicas.

Para ello, Casio se ha puesto en contacto con 12 ilustradoras para que escojan a su científica favorita y la retraten. Su obra va serigrafiada en las carcasas de las calculadoras CASIO ClassWiz. En concreto, se trata de Ana Galvañ (que eligió a Ángela Ruíz Robles), Ana Juan (Hedy Lamarr), Cinta Arribas (Donna Strickland), Coco Escribano (Jess Wade), Conxita Herrero (Hipatia), Gema Rupérez (Maryam Mirzakhani), Julia Bereciartu (Ada Lovelace), Laura Liedo (Sophie Germain), Leire Bueno (Ceci-lia PayneGaposchkin), Nuria Riaza (Chien-Shiung Wu), Raquel Riba Rossy (Marie Curie) y Rita Cortês (Katherine Johnson).

Fomento de la vocación

Anuncio

Además de esta iniciativa, colabora con diferentes entidades para el fomento de las vocaciones científico-técnicas entre las niñas y niños: la iniciativa 11 de Febrero, el programa Wisibilízalas de la Universitat Pompeu Fabra, el proyecto basado en mentoring y promovido por la Facultad de Deusto INSPIRA STEAM, o la editorial madrileña Principia, especializada en ciencia ilustrada.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.