El Lycée International Bon Soleil de Gavà, en Barcelona, cuenta con más de 1.300 alumnos desde las etapas educativas de Preescolar hasta Bachillerato. Su objetivo pedagógico busca formar a personas y ciudadanos instruidos, dotados de sentido crítico y cualidades morales, que sean capaces de contribuir tanto a la mejora material como moral de la Humanidad.

Es un colegio plurilingüe —francés, inglés, castellano y catalán—, con proyección internacional y con estudiantes procedentes de cerca de 20 nacionalidades distintas. Muy comprometido con el desarrollo ético y moral de su alumnado, el centro también apuesta firmemente por la innovación. De hecho, se encuentra en pleno proceso de digitalización de sus aulas con la adquisición paulatina de productos y servicios informáticos, así como la adopción de nuevas metodologías educativas que llevan ya implantando en los últimos años.

El proyecto

Anuncio
Clases Con Normalidad

Bon Soleil, a través de su colaboración con FDOS Software, proveedor de equipos y soluciones informáticas, ha adquirido más de 200 dispositivos Acer (que irán aumentando progresivamente cada año) para los alumnos y profesores del centro con el fin de enseñar, aprender y colaborar dentro de una nueva experiencia educativa con el uso de las nuevas tecnologías. “Desde las medidas de confinamiento emprendidas por el Gobierno el pasado 13 de marzo, el uso de estos recursos ha sido crucial para el correcto funcionamiento de las dinámicas de trabajo entre profesores y alumnos”, explica Jordan Oliveras, responsable del departamento TIC.

En concreto, el colegio cuenta con los Chromebook C730, C731, C732 y C733 para los estudiantes, junto con otros equipos de gran rendimiento para el profesorado y el departamento de informática. Estos equipos les han permitido cubrir todas sus necesidades :

  • Autonomía: proporcionan hasta 12 horas de uso, cubriendo sobradamente todo el horario escolar.
  • Resistencia: los equipos son utilizados por alumnado de distintas etapas y edades, “por lo que necesitábamos que soportaran el trato diario al que son sometidos. Los dispositivos Acer Chromebook con resistencia a impactos son los adecuados”, comenta Oliveras.
  • Integración con la plataforma G Suite: el centro necesitaba dispositivos adaptables, y los de Acer incluyen todas las funciones de G Suite for Education, lo que les ha permitido mantenerse en contacto (Gmail, Meets), crear (Docs) y almacenar (Drive), entre otras muchas posibilidades.
  • Gestión simplificada: dada la duración y amplitud del estado de alarma, los controles de seguridad y administración de los dispositivos de los estudiantes por parte del equipo informático, así como el seguimiento de su actividad por el profesorado, era otro punto de vital importancia. Los dispositivos Acer Chromebook proporcionaron acceso flexible para gestionar la configuración de los equipos y supervisarlos, con solo acceder a la consola de administración de Google.

El proceso de digitalización en las aulas del Lycée International Bon Soleil se ha podido implementar en los últimos años gracias a la llegada de los dispositivos Chromebook de Acer, diseñados especialmente para el entorno educativo, ya que aportan nuevas posibilidades de aprendizaje en el aula. “Estamos muy satisfechos, tanto por la calidad de los productos con los que contamos, como por el servicio postventa que nos han proporcionado la firma”, afirma Oliveras. De hecho, la comunicación entre alumnos y profesores durante el confinamiento fue sencilla: “Desde sus propios dispositivos Chromebook los estudiantes podían acceder a las aulas virtuales de cada asignatura y comprobar el temario con Classroom, enviar correos electrónicos al profesor, preguntar dudas en el grupo de clase a través de Meets o incluso concretar horas de tutorías personalizadas a través del calendario”, concluye el responsable del departamento TIC.

Clases con ‘normalidad’

Anuncio

De hecho, gracias a esta transformación , el colegio pudo seguir con su proceso de enseñanza y aprendizaje casi con total normalidad durante los meses de cierre del centro debido a la Covid-19, ya que los Chromebook de Acer han facilitado:

  • Acceso a la información: el alumno tuvo mayor independencia en el proceso de aprendizaje, ya que él mismo podía acceder por su cuenta a las herramientas de trabajo en Google Classroom. En Bachillerato, los estudiantes pudieron contar con un importante grado de autonomía, acercándose así a la dinámica educativa universitaria.
  • Mejora en la comunicación: herramientas como Classroom Meets facilitaron el contacto en tiempo real entre compañeros de clase y profesores a la hora de trabajar y compartir documentos e información, fomentando el trabajo en equipo.
  • Evaluación digital: el alumnado tuvo evaluaciones más dinámicas e inmediatas, mientras que el maestro recibió más información de las pruebas.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.