Estos serán los trabajos del futuro

0
Trabajos del futuro

Los avances en nuevas tecnologías están provocando un cambio considerable en el mercado laboral: aparecen nuevos empleos y esto implica, también, que debe haber trabajadores preparados para los trabajos del futuro; una tarea que debe llevarse a cabo desde la escuela.  Detective de datos, constructor de viajes de realidad aumentada, profesores licenciados en `hackschooling’… ¿Quieres saber cuáles serán las profesiones más populares en los próximos 10 años?

1Experto en ‘edge computing’ – Trabajos del futuro

Tabletas, ordenadores, smartphones…Vivimos rodeados de multitud de dispositivos que recolectan información sin hacer nada con ella. Se limitan a enviarla a la nube, donde son los grandes centros de datos los que la procesan. El ‘edge computing’ quiere hacer más listos a nuestros dispositivos y que una parte de la gran nube esté a menor distancia, para que actúen como microcentros de datos. De esta forma, algunos de estos datos se procesarán e interpretarán de forma más rápida.

El especialista en este campo no solo creará, mantendrá y protegerá el entorno informático, sino que se encargará también de establecer la relación cloud-edge.

2Detective de datos

El ‘big data’ hace referencia al almacenamiento y tratamiento de grandes volúmenes de datos. Este detective tendrá como misión desentrañar los secretos que se esconden en ellos y gestionar la información relevante que contienen. La lógica matemática, las habilidades estadísticas, la precisión y la curiosidad son algunos rasgos que definen este nuevo trabajo.

3Creador de viajes de realidad aumentada

Las herramientas de gamificación son un recurso que ya se aplica en las aulas y que se basa en trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo o profesional. La creación de experiencias basadas en la realidad aumentada será una de las tendencias laborales en auge los próximos años. Este perfil se encargará de diseñar, escribir, gamificar y desarrollar este tipo de aplicaciones.

4Profesores licenciados en ‘hackschooling’

La misión de estos docentes es ‘hackear’ las escuelas para adaptarlas al nuevo paradigma basado en un alumnado nativo digital y en nuevas herramientas tecnológicas. Un especialista en este ámbito no solo estimulará a los estudiantes, sino que buscará nuevas estrategias educativas distintas a las tradicionales.

5Gerente de Desarrollo de negocios de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es la imitación por parte de las máquinas de procesos de la inteligencia humana como razonar, planificar o entender el lenguaje. En el ámbito educativo, esta tecnología contribuye a la “resolución de problemas, a la inmersión y a la simulación”. Así lo afirma Bernhard Shindlholzer en la charla Ted ‘Inteligencia Artificial y el futuro de los sistemas educativos’. En las próximas décadas el mercado laboral no solo necesitará de especialistas en Inteligencia Artificial y ‘machine learning’, sino también de comerciales que se encarguen de encontrar potenciales clientes que deseen comprar este tipo de desarrollos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.