Portada36 1

Ya ha comenzado a distribuirse el nº 36 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa, correspondiente a noviembre 2019 - enero 2020. Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, análisis, libros de consulta, fomento de la lectura en el aula, tribuna de opinión…), en este número podréis conocer más sobre:

En portada. Podcast: claves para usarlo en el aula

Anuncio

Emplear podcast con fines educativos ayuda a trabajar todas las competencias en cualquier materia y nivel educativo. Repasamos sus beneficios y cómo deben integrarse en el currículo para sacarles el máximo partido.

En Portada. Podcast

Además, conocerás las experiencias prácticas del IES Virgen de las Nieves (Granada) y el Colegio Marista El Pilar (Vigo, Pontevedra).

Entrevista a Anna Carballo: “La neurociencia permite conocer y mejorar cómo aprende el cerebro”

Anuncio

Psicóloga y doctora en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona, considera que las neurociencias pueden ayudar a repensar las prácticas educativas, así como mejorar los modelos pedagógicos, siempre que se haga desde un punto de vista científico y riguroso. También afirma que es clave que los docentes se formen en este ámbito.

Entrevista A Anna Carballo

Especial SIMO EDUCACIÓN 2019

Conoce las novedades de productos y servicios que las principales firmas (fabricantes y distribuidores de tecnología, editoriales, desarrolladores de apps, empresas de robótica y programación…) presentan durante tres días, del 5 al 7 de noviembre, en IFEMA, Madrid.

En primera persona

  • Fomentar la convivencia escolar. Situado en Alpartir, una pequeña localidad de Zaragoza, el Colegio Ramón y Cajal se ha convertido en referente mundial como centro innovador. En la actualidad, destaca por su Proyecto de Convivencia. Su equipo directivo comparte cómo lo han llevado a cabo.
  • La magia entra en el aula. Alumnos de 1º de ESO del Colegio Nuestra Señora del Pilar. Escolapios, en Soria, han aprendido conocimientos de varias asignaturas, así como desarrollado varias habilidades con el proyecto gamificado ‘La magia en Harry Potter’.  Incluso los docentes se disfrazaron. Fernando Boillos, profesor de Geografía e Historia, explica cómo lo hicieron.
  • ¡Sin libros, sin deberes… y sin exámenes! La Escola Ernest Lluch, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), está considerada de ‘alta complejidad’. Lleva cerca de diez cursos involucrando a alumnado y familias en el día a día. Además, ha creado toda una comunidad educativa con varias entidades y organizaciones del barrio.La maestra de Educación Especial, Rosa Mª Durán, cuenta cuáles han sido las claves.

Innovación. En busca de las escuelas más innovadoras

Desde 2017, David Fernández, profesor en innovación pedagógica, y Amaia Maguregui, fotógrafa, recorren Asia, Oceanía y Europa buscando las escuelas que se centran en los intereses de los alumnos. Las mejores formarán parte del documental ‘Buscando a Superman’.

Innovación

Metodologías activas. Aprendizaje basado en juegos

Convierte al estudiante en parte activa del aprendizaje, a la vez que fomenta la creatividad y la imaginación. También potencia el desarrollo de habilidades sociales.
Es el Aprendizaje Basado en Juegos. Te contamos cómo ponerlo en práctica y los beneficios que supone.

Aprendizaje Basado En Juegos

Las claves de… La educación intergeneracional

Educar entre generaciones abre las puertas a personas de diferentes edades para que puedan compartir conocimientos, experiencias y actividades. Pero ¿cuáles son sus beneficios? Mejora la cohesión social, evita estereotipos negativos o promueve la empatía.

Educación Intergeneracional

En clase. Coaprendizaje en la escuela

Romper las fronteras del aula, al mismo tiempo que los alumnos desarrollan las competencias clave es el objetivo del proyecto ‘Tic-Tac-Toc’, del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación (Villacañas, Toledo). Sus pilares son la tecnología, diversas metodologías, la realidad social y la creatividad.

Hablamos de… Art Thinking con Clara Megías

Socia fundadora de Pedagogías Invisibles, compañía especializada en hacer visibles los aprendizajes que suceden de modo invisible, cree que el arte contemporáneo puede transformar el sistema educativo. De igual modo, explica como el Art Thinking está vinculado con la neuroeducación o lo que aportan las artes a los estudiantes.

Para garantizar la recepción de la revista es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web.

Ahora y hasta el 22 de noviembre tienes ¡un 20% de descuento! En este vídeo podéis ver un avance de algunos de los contenidos publicados en el nº 36, correspondiente a noviembre 2019-enero 2020. La revista en papel tiene 100 páginas.

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.