Todos nos hemos inspirado en muchos de nuestros colegas de profesión: un poquito de mi compañero, un poquito de la profe de este cole, un mucho de lo que he visto en Twitter; en definitiva, ‘un poco de aquí y un poco de allá’. Es por ello que, a través del proyecto BeOnline de HP España, hemos lanzado la iniciativa #SoyProfeBeOnline.

Con ella hemos querido dar protagonismo a los que verdaderamente lo merecen, que son los profesores y profesoras que día a día están trabajando para conseguir mantener el listón educativo en lo más alto.

Experiencias de éxito

Por ello, estamos publicando todas las semanas diferentes experiencias reales de los profesores en su día a día: son proyectos que están llevando a cabo con sus alumnos de manera online, y nos cuentan cómo estructurar la clase, qué aplicaciones o herramientas están usando… pero, sobre todo, buscamos que puedan servir de inspiración para el resto de docentes.

Ya hemos publicado varias entrevistas y tenemos muchas más que iremos presentando  en la web Experiencias #BeOnline. Allí ya se encuentran las iniciativas de docentes como Javier Iglesias, director Pedagógico del Colegio Vedruna Carabanchel, que explica cómo el colegio ya llevaba varios años trabajando de manera digital y con Chromebooks de HP, por lo que el proceso hacia las clases online ha sido sencillo. “El equipo directivo ha estado haciendo seguimiento de las familias más vulnerables y sin medios para afrontar esta crisis, facilitándoles comidas, dotándoles de medios técnicos para el seguimiento académico (ordenador, Wi-Fi…)…”, explica.  

Reto Beonline

No es el único.  En esta web también recogemos otras experiencias: “Somos lo que comemos” de Mari Cruz Cahuet del colegio Cor de María; clases de Geografía e Historia con Antonio H. Lobo del IES Rey Don García de Nájera; retos y gamificación con Fran Quesada de SAFA San Luis Gonzaga; trabajo online cooperativo con Vicente del Toro de Salesianos Aranjuez; “La derrota del Coronavirus” de Ramón Rodríguez (el profe Ramón); el punto de vista universitario de David Carabantes de la UCM; o la opinión de los hermanos Herráez, Alberto y Mario, que nos explican cómo trabajan en Estados Unidos en sus clases con diferentes herramientas.

Un reto

De forma paralela hemos llevado a las redes sociales este proyecto a modo de reto en la red social Twitter, bajo el hashtag #SoyProfeBeOnline. En este caso, invitamos a los docentes a compartir un breve vídeo-selfie en el que cuenten sus experiencias y reten a otros profesores a participar mencionándoles en sus perfiles sociales.

Además, el programa BeOnline sigue creciendo y continuamos añadiendo ideas a nuestra web para que podáis utilizar en las sesiones online: Webinars, escape room digitales, Recetas Educativas… todo lo necesario para que los docentes puedan continuar sacando lo mejor de ellos mismos y sigan haciendo un trabajo ejemplar como hasta ahora.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.