Ante la transformación constante a la que está sometida el mercado laboral con motivo de la Covid-19, LinkedIn, la red social profesional, ha revelado los resultados del Barómetro: Recién Graduados 2021, que analiza la situación de aquellos profesionales que acaban de terminar sus estudios y salen, por primera vez, al mercado de trabajo.
En este contexto, la firma ha identificado los 10 sectores con mayor oferta de trabajo, entre enero y marzo de 2021, en las principales ciudades españolas. Se trata de:

  1. Software y Servicios IT
  2. Industria
  3. Servicios Corporativos
  4. Comunicación y Medios
  5. Bienes de consumo
  6. Finanzas
  7. Salud
  8. Educación
  9. Construcción
  10. Transporte y Logística

Empleos con mayor crecimiento

Anuncio

Además, el estudio muestra las 10 profesiones que han experimentado mayor crecimiento mes a mes. Destaca, asimismo, el crecimiento en la demanda de empleos en remoto, que ha pasado de un 1,3% en 2020 a un 10,2% en 2021, es decir, se ha multiplicado por 7,8 respecto al año anterior. Los diez empleos que mayor han crecido son:

  1. Desarrollador Frontend (+ 540,9%)
  2. Asistente Administrativo (+ 492,3%)
  3. Desarrollador Web (+ 435,9%)
  4. Analista Software (+ 332%)
  5. Representante de desarrollo de negocio (+ 265%)
  6. Ingeniero de Software (+ 184,2%)
  7. Experto en ventas (+ 168,8%)
  8. Jefe de proyectos (+ 124,5%)
  9. Jefe de producto (+ 88,2%)
  10. Vendedor (+ 46%)

“La transformación digital que venimos experimentando estos últimos años se ha visto impulsada desde el comienzo de la pandemia, lo que hace necesaria la adaptación de los profesionales a esta nueva era. A pesar de la incertidumbre, aquellos recién graduados que están buscando su primer trabajo tienen una gran oportunidad de desarrollo y gran proyección profesional en el sector tecnológico”, explica Marina Valero, editora de LinkedIn Noticias España.

Sectores Trabajo

Este estudio tiene en cuenta el Índice de Contratación de la red social, que se calcula teniendo en cuenta el número de miembros que añadieron un nuevo empleador a su perfil en el mismo mes en que comenzó el nuevo trabajo, dividido por el número total de miembros en ese país. De acuerdo con este índice, los datos muestran que los niveles de contratación de estos profesionales están volviendo poco a poco a la normalidad. Si bien en junio de 2020 el porcentaje descendió en un 43,3% respecto al mismo mes de 2019, los datos remarcan que la contratación se encontraba en diciembre de 2020 un 8,4% por debajo del año anterior. 


Los expertos animan a estos profesionales recién graduados que empiezan su carrera a seguir ampliando su red de contactos así como seguir desarrollando su formación en habilidades demandadas para este tipo de empleos, como idiomas, capacidad de negociación, habilidades digitales, liderazgo de equipos o atención al cliente, entre otras.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.