Septiembre está a la vuelta de la esquina, lo que supone el regreso a las aulas de miles de estudiantes. Con la situación actual, en España todavía quedan muchos flecos pendientes relacionados con la seguridad sanitaria y el propio bienestar del alumnado. Todo ello se traduce en una preocupación creciente en toda la comunidad educativa, incluidas las familias. 

De este modo y durante el mes de julio, Ipsos, una compañía de investigación de mercados y de opinión, llevó a cabo un estudio a nivel mundial, en el que participaron 16 países, que tenía como objetivo conocer la opinión de las familias a la hora de enviar a sus hijos al colegio en septiembre.

Las familias españolas prefieren esperar

Anuncio

De entre las principales conclusiones extraídas de la encuesta, un 24% de las familias españolas consideran que septiembre es demasiado pronto para que los niños regresen a las aulas: preferirían esperar entre 4 y 6 meses. Además, un 12% de los encuestados españoles no se siente seguro a la hora de plantearse la reincorporación de los niños a la escuela a largo plazo. 

Regreso A Las Aulas

De los demás países participantes en el estudio, Japón se situaría como el único país en el que la mayoría de los encuestados (un 60%) ya están enviando a sus hijos a los centros educativos seguido por Francia (47%), Alemania (45%), Australia y Corea del Sur (40%). Otros países, como Italia (39%), Rusia (37%) o Inglaterra (36%) se mostrarían conformes con la enseñanza presencial en un plazo de uno a tres meses.

La restricción de la enseñanza presencial como medida de prevención

Anuncio

Otra de las cuestiones planteadas en el estudio como medida de seguridad para los estudiantes frente al coronavirus es restringir el número de días que los niños acudan al colegio. 

Regreso A Las Aulas

Encuestados de países como Corea del Sur (83%), India (81%), México (80%), Sudáfrica (77%), Brasil (74%) China (73%) o Estados Unidos (71%) lo consideran una buena medida de prevención mientras que países europeos como Francia (58%), Italia (56%), Alemania (54%) Rusia (52%) y Reino Unido (47%) no lo reciben con el mismo entusiasmo. Sin embargo, y en relación a dicha medida, los encuestados españoles responden de diferente manera: 6 de cada 10 familias españolas apoyan limitar el número de días de asistencia presencial para reforzar las medidas de contención del coronavirus.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.