La Real Academia Española RAE y Microsoft han anunciado un acuerdo que busca reforzar y promover un uso correcto del español en el universo digital. La iniciativa será transversal a las actuales herramientas de Microsoft y los posibles desarrollos futuros de la compañía.

De esta manera, la RAE facilitará el acceso al Diccionario de la lengua española (con cerca de 375.000 conjuntos de datos) a Microsoft, junto a las correspondientes actualizaciones anuales (del orden de entre 1.000 y 2.000 entradas) para su uso en las aplicaciones de Microsoft 365, sistemas embebidos, el buscador Bing y todos aquellos productos orientados a mejorar la revisión ortográfica y gramatical o crear modelos de traducción y transliteración automáticos. 

Rae Y Microsoft

“Estamos orgullosos de seguir conjugando la innovación tecnológica con la protección y difusión de la lengua española. Los recursos y el conocimiento que la RAE va a compartir con nosotros servirán para mejorar el tratamiento del español en nuestros productos, además de entrenar nuestra inteligencia artificial de cara a fomentar un uso correcto e igualitario que traspasará la dimensión digital para enriquecer a los ciudadanos de todo el mundo”, comenta Alberto Granados, presidente de Microsoft en España.

Entrenando la Inteligencia Artificial

Anuncio

Además, propiciará que el español esté disponible como lengua de uso de los productos y servicios tecnológicos, de modo que los usuarios puedan beneficiarse de los avances que vaya proporcionando la inteligencia artificial, hasta ahora mayoritariamente en inglés. 

Asimismo, y ya que este material contempla el español de España y de los países latinoamericanos, ayudará a poner foco en evitar sesgos del lenguaje y en mejorar las habilidades de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) para todas las soluciones de Microsoft.

Fortalecer el idioma en los entornos digitales

Anuncio

Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de la iniciativa LEIA, ideada y liderada por la Real Academia Española y que cuenta con el respaldo de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) para normativizar el buen uso de nuestro idioma en las máquinas y aprovechar la IA para crear herramientas que fomenten ese empleo correcto del español en los seres humanos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.