¿Qué es el currículum bimodal? Metodología para evitar el fracaso escolar, por Pere Marquès

El curriculum bimodal permite al profesorado gestionar los contenidos en el aula a través de distintas actividades con el objetivo de fomentar la motivación entre el alumnado. Pere Marquès, director de la Red de Educadores DIM (Didáctica, Innovación, Multimedia) nos cuenta cómo aplicarlo con efectividad entre los estudiantes.

Currículum bimodal

Conseguir que el alumnado no sólo aprenda más sino que mejore sus notas es el objetivo del denominado currículum bimodal, una metodología que promueve el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pere Marquès.

Currículum bimodal

“El currículum bimodal consiste en que al organizar las clases y que los profesores tengan bien claros los conceptos imprescindibles que deben aprender los alumnos para trabajarlas de forma sistemática: algunas de ellas con ayuda de la tecnología, de forma colaborativa o con lápiz y papel”, explica Marquès. El objetivo es trabajar esos conceptos una y otra vez en diferentes actividades de forma que los alumnos los vayan interiorizando y memorizando. “Para evaluarlos, se harán exámenes pero el resultado será mejor, como ya se ha comprobado”.

Currículum bimodal

Otro de los aspectos que implica la puesta en práctica del currículum bimodal es que siempre que se tenga que hacer una actividad práctica, como resolver problemas o hacer un comentario de texto, hay que dejarles sus apuntes, o tengan acceso a Internet: “De esta forma les estamos preparando para la sociedad que les ha tocado vivir donde lo importante a la hora de resolver problemas no es tener la solución de memoria sino ser capaces de dar con ella con las herramientas que tienen a su alcance”. Además, en los exámenes prácticos, “también hay que dejar a su alcance los apuntes e Internet. De esta forma, se evitan los suspensos de aquellos que no fallan porque en el momento del examen se les olvida algo importante a causa de los nervios”.

Y todo ello con la ayuda de la pizarra digital, en la que los alumnos van a desarrollar lo que saben y van a mostrarlo al resto de sus compañeros que van a corregirle junto al profesor, por lo que sirve también para evaluar los conocimientos adquiridos.

3 COMENTARIOS

  1. en el parrafo que inicia con “El curriculum bimodal… termina con la frase …comprado”.

    entonces es una falta de ortografía o se trata de otra cosa.

    saludos

    • comprobado. Es la conclusión a la que se ha llegado despues de analizar los resultados de la investigación en marcha de Bimodal
      Manuel Salmerón

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre