Utilizar Minecraft, el popular juego de Microsoft basado en la construcción a través de bloques, conlleva múltiples beneficios en los estudiantes de todas las edades, a los que permite crear sus propios mundos, ciudades y edificios, colaborar con sus compañeros y completar misiones… Todo ello para ‘aprender jugando‘ a través de la gamificación y los videojuegos.

La última versión de este juego, Minecraft Earth, emplea la realidad aumentada al más puro estilo ‘Pokemon Go’: el mundo de las construcciones se integra en el entorno, lo que acentúa beneficios educativos como la creatividad. 

Minecraft Earth

Aunque por el momento se trata de una versión en fase beta, ya se han dado a conocer algunas de sus novedades. De esta manera, en la parte gamificada, en la que los estudiantes tienen que superar diferentes retos o realizar distintas pruebas para llevar a buen puerto la construcción o ciudad, la realidad aumentada ofrece una experiencia inmersiva que permite interactuar con los personajes que aparecen en el juego, ya sean animales o enemigos. Estos observan, miran al jugador y hasta le persiguen creando una atmósfera real.  

Minecraft Earth Logo

El juego se divide en varias experiencias relacionadas con la tecnología de Open Street Maps, que hace posible buscar en las calles diversos elementos del juego, como los conocidos bloques de materiales, que se pueden guardar para crear una construcción más adelante. Conforme se va avanzando, los niños y niñas pueden subir de de nivel lo que permite, tanto al principiante como al avanzado, utilizarlo a su ritmo. 

Social y para dispositivos móviles

Por otro lado, Minecraft Earth ofrece la posibilidad de jugar en un modo aventura multijugador, una función que acentúa su aspecto social y de actividad lúdica en grupo. Incluso permite de reunirse con jugadores afines y crear nuevas construcciones en conjunto, además de visualizar lo que otros jugadores están creando en tiempo real. En torno a este mismo aspecto, los estudiantes pueden realizar una copia de su ‘mundo’, que se edita tantas veces como sea necesario. 

Minecraft Earth Realidad Aumentada

El nuevo juego de Microsoft es compatible con dispositivos móviles con sistema operativo Android 7 e iOS 10 o superior. Al encontrarse en versión de prueba, las personas interesadas en probarlo tienen que registrarse en la web de Minecraft Earth para formar parte de la comunidad de testeo. 

Minecraft Earth y la educación

El juego original también cuenta con una versión educativa, Minecraft: Education Edition, que ofrece un tipo de enseñanza basada en proyectos y que se centra en aspectos como la codificación o la programación para estudiantes de todas las edades. Este fomenta el aprendizaje cooperativo y diversas habilidades como la resolución de problemas dentro del ámbito digital.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.