¿Existe una edad idónea para aprender con fluidez un idioma? Un estudio realizado por el MIT sostiene que sí: los estudiantes de 18 años tienen más facilidad para aprenderlos. Sin embargo, lograr el nivel de un hablante nativo resulta casi imposible a partir de los 10 años.

Mejor edad para aprender idiomas

El estudio del MIT analizó los resultados de una prueba gramatical realizada por 670.000 personas. Esta muestra tan significativa fue posible gracias al poder de difusión de las redes sociales: el examen se publicó en Facebook y acabó haciéndose viral.
En la prueba los estudiantes tenían que responder a un cuestionario de diez minutos. Después, se les pidió que revelaran cuál era su edad actual, a qué edad comenzaron a aprender inglés y otra información sobre sus antecedentes lingüísticos.

Aprender gramática: más fácil hasta los 18 años

Mejor Edad Para Aprender Idiomas

Los resultados sugieren que los niños son muy hábiles para aprender la gramática de un nuevo idioma hasta los 18 años. Asimismo, también revelan que es casi imposible conseguir una competencia similar a la de un hablante nativo a menos que comiencen a aprenderlo antes de los 10 años.
Frente a otras investigaciones que consideraban que el aprendizaje nativo de un segundo idioma se ve limitado a partir de los 5 años, la investigación del MIT descubre que entre los 10 y los 18 años también puede desarrollarse un proceso de aprendizaje sólido. No obstante, tal y como subrayan, lograr un dominio nativo de un idioma resulta muy difícil si se inicia el aprendizaje después de los 10 años.
¿Por qué la edad límite está en los 18 años? Aunque aún se desconoce por qué esta edad se sitúa como el período crítico para aprender idiomas, los investigadores del MIT señalan factores culturales o biológicos como la plasticidad cerebral.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.