La educación musical favorece el desarrollo de la memoria, la capacidad de escuchar y fomenta la creatividad, según un artículo de la Revista de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Las TIC también son una herramienta útil para ayudar al desarrollo de estas capacidades desde el aula de Música. El dilema de muchos docentes es cómo integrarlas. Según la investigación de Eduard Masdeu, profesor de Música y docente de la UOC, para lograr la adecuada integración de TIC en música, se debe prestar atención a cuatro factores.

Elementos clave

Elementos Clave Integrar Tic En Música

En su investigación, Masdeu propone un Marco para la Integración de las Tecnologías en la Educación Musical (MITEM) que incluye cuatro factores importantes para integrar las nuevas tecnologías en la clase de Música: competencias digitales musicales, competencia docente, ambiente de aprendizaje y planificación estratégica.

Competencias digitales musicales

En este sentido, a la hora de planificar los objetivos curriculares de la materia, el docente deberá combinar las competencias propias del área de música con las digitales. Así, estará atendiendo a uno de los primeros factores: las competencias digitales musicales.

Competencia docente

Competencia Docente Tic En Música

Para integrar de las TIC en el aula de música, el docente deberá plantearse una serie de cuestiones y actuar en consecuencia: ¿Qué conocimientos tecnológicos posee? ¿Necesita ampliar su formación en este terreno? Este factor, por tanto, exige un trabajo de autocrítica.

Ambiente de aprendizaje

En este factor se evalúan todos los elementos del entorno educativo en el que se desarrolla una clase de Música: características del aula, estrategias didácticas empleadas, propuestas curriculares, necesidades de los estudiantes, etc.

Planificación estratégica

Por último, existen factores de carácter estratégico que influyen, positiva o negativamente, en la integración de las TIC en la clase de Música. Se trata de los aspectos que afectan a la normativa, la gestión y las políticas educativas de los centros escolares. El docente tendrá que ser consciente de las limitaciones y ventajas que conlleva este factor.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.