El uso del formato PDF en los entornos educativos se ha hecho cotidiano. Su principal fortaleza, evitar que se altere el contenido, resulta de gran utilidad para compartir apuntes o trabajos de clase. Pero esto a veces puede ser una desventaja, pues si necesitamos modificar un archivo una vez que lo tenemos en PDF, puede resultar muy complicado.

Hoy en día se pueden encontrar muchos materiales y libros académicos digitales en formato PDF que, en muchos casos, es necesario editar: añadirles notas o imágenes, subrayar o cambiar el orden de las páginas, por ejemplo. También es habitual entregar a los alumnos fichas de trabajo digitales que complementan los contenidos de las asignaturas, por lo que a menudo los estudiantes se encuentran con la necesidad de crear dossieres, añadir textos o cubrir documentos sin perder tiempo y recursos imprimiéndolos y después escaneándolos.

Para evitar los problemas que esto puede suponer, cada vez existen más soluciones de software que ayudan con este tipo de documentos. Una de ellas es Smallpdf, que ofrece una suite de 21 herramientas online para modificar archivos PDF.

Smallpdf

Convertir y combinar documentos en PDF

Anuncio

Entre las distintas funciones de Smallpdf, algunas resultan muy útiles a la hora de preparar el material educativo para las clases. Por ejemplo, es especialmente útil para los usuarios que estén acostumbrados a trabajar en Word y, una vez que han elaborado sus documentos quiera asegurarse de que pueden compartirlos sin que sufran ningún tipo de alteración al pasar de un dispositivo a otro, o que nadie pueda modificarlos por error. Para eso, el formato pdf es la mejor opción. Smallpdf ofrece un sencillo conversor con el que subir el archivo en Word y poder descargarlo directamente en pdf, guardarlo en Dropbox o Drive o continuar editando con el resto de las herramientas del software.

Otra práctica herramienta es ‘unir pdf’, que permite combinar varios documentos agregándolos como bloques completos, por lo que se puede emplear, por ejemplo, para añadir una portada o contraportada, o para reunir varios artículos académicos en un solo archivo. Para ello, simplemente hay que cargar los archivos que se desee unir, arrastrarlos y colocarlos en el orden que se desee. Se pueden eliminar o sumar más documentos en cualquier momento, y al finalizar, simplemente hay que presionar “combina tus PDF” para acceder a la zona de descarga o continuar navegando entre el resto de las opciones de Smallpdf. La herramienta ‘unir pdf’ también tiene un “modo de página”, disponible en la versión pro, si lo que se necesita es seleccionar, organizar y combinar hojas concretas dentro de esos archivos.

Funciones de dividir y editar

Anuncio

A veces el docente o estudiante solo necesita una parte de un libro o documento PDF, y para eso, la función ‘dividir pdf’ es idónea. En su modo ‘Extraer páginas’ es posible seleccionar una o varias páginas correlativas de un mismo documento y obtener un archivo con ese fragmento. Si, tras unir o dividir, el usuario necesita numerar el nuevo documento, puede usar la herramienta ‘páginas con número’: solo hay que seleccionar el lugar de la hoja donde se desea que aparezcan los números y la aplicación se encarga del resto.

En ocasiones, tanto docentes como alumnos quieren modificar los documentos que manejan para destacar, completar o subrayar algunos de sus contenidos. En ese caso, la herramienta de edición de Smallpdf puede ser muy útil. Hay que cargar un archivo en la aplicación para acceder a un menú sencillo e intuitivo que permite añadir imágenes, formas, texto, flechas y subrayados o incluso dibujar con el ratón o el dedo, en diferentes grosores y colores. Esto permite jerarquizar, organizar, enriquecer e ilustrar los contenidos, con el toque personal de cada uno, y desde la tablet o el ordenador.

Todas estas herramientas están disponibles en la página web de Smallpdf, que en su versión gratuita permite procesar un máximo de dos documentos al día, tanto desde la versión desktop como desde la aplicación móvil. La versión de pago incluye funciones pro, además de uso ilimitado y la posibilidad de descargar el software para trabajar off line.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.