Patrocinados por Fundación Atresmedia, Samsung y la Universidad Internacional de Valencia, el 12 de junio se entregaron los premios ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’. Los ganadores premios grandes profes, que este año han celebrado su quinta edición y recibido más de 320 trabajos, buscan el reconocimiento y la difusión de los mejores proyectos llevador a cabo por profesores y centros educativos.

Un jurado formado por expertos de diversos ámbitos del mundo educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, seleccionó la propuesta ganadora en cada una de las cinco categorías de los galardones: ‘Grandes Iniciativas en Valores’, ‘Grandes Iniciativas de Mejora de la Convivencia Escolar’, ‘Grandes Iniciativas de Éxito Educativo’, Premio Especial Samsung a la ‘Transformación Digital del Aula’ y Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’ que se entrega por primera vez este año. Además, el jurado ha concedido cuatro menciones especiales.

Los ganadores premios grandes profes

‘Grandes Iniciativas en Valores’. ‘Enséñame cómo eres’.

El proyecto del CI Politécnico de Estella (Navarra) aboga por la participación directa de las personas con discapacidad y personas mayores en la formación de los alumnos de Formación Profesional. Promueve y facilita el voluntariado y cuenta, además, con el apoyo de empresas locales.

‘Grandes Iniciativas de Mejora de la Convivencia Escolar’. ‘Somos unos   valientes: nos respetamos, nos defendemos y nos ayudamos’.

La iniciativa  de la Escuela Pepa Colomer de El Prat de Llobregat (Barcelona) pone en marcha acciones orientadas a la inclusión y a la reducción de conflictos, intentando implicar a las familias y facilitando la participación de otros agentes sociales (Policía Municipal).

‘Grandes Iniciativas de Éxito Educativo’. ‘Emocionar con las matemáticas’.

La propuesta del equipo de profesores del IES Macià Abela de Crevillent (Alicante) desarrolla una metodología para el aprendizaje de matemáticas que incorpora múltiples herramientas (cómics, videos, apps) y enfoques (gamificación, flipped, classroom, ABJ, ABP).

Premio Especial SAMSUNG a la ‘Transformación Digital del Aula’.  ‘Wikimpace, la Wikipedia del Avempace’.

El proyecto del IES Avempace de Zaragoza propone la creación de una Wikipedia local en la que los alumnos redactan y suben contenidos.  Este método suprime los exámenes de literatura y se califica en función de la competencia mostrada en la redacción de la Wikimpace.

Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a ‘Nuevas Experiencias de Aprendizaje’. ‘Creando espacios de aprendizaje’.

Esta iniciativa del Colegio Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas de Castrillón (Asturias) propone un cambio, con muy pocos medios, en la forma de enseñar aplicando nuevos enfoques de enseñanza, invitando al juego, la curiosidad, la acción, la participación y la autonomía de los  niños.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.