El papel del libro de texto en el aula y su convivencia con los contenidos digitales fue uno de los asuntos que se debatió en el primero de los Encuentros EDUCACIÓN 3.0. También se habló sobre el protagonismo de las metodologías activas en el aprendizaje y cómo las editoriales pueden contribuir a su implantación y desarrollo en la aulas.

En este sentido, Antonio Cara, asesor de Innovación Editorial de Anaya; Javier Cazaña, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Macmillan Iberia; José Manuel Cerezo, director de productos digitales de Santillana; y Rosa Luengo, directora de Creación editorial de Edelvives consideraron estas nuevas metodologías como una oportunidad didáctica para el alumnado y un avance en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Entendimiento entre docentes y editoriales

Las metodologías activas tienen ya un papel protagonista en las aulas de los centros educativos dados los beneficios pedagógicos que aportan. Para el director de productos digitales de Santillana, se han convertido en toda una oportunidad de explorar nuevas vías y nuevos productos, incluso con mayor integración entre el papel y el formato digital. “Nos obligan a trabajar en tres niveles: en el producto tradicional incorporando pequeños elementos de innovación; en la generación de contenidos nuevos imponiendo incluso nuevas metodologías; y también como apoyo a los centros con los materiales adecuados”, comentó José Manuel Cerezo.

Encuentros Educación 3.0 Metodologías Activas
De izquierda a derecha: José Manuel Cerezo, director de productos digitales de Santillana; Rosa Luengo, directora de Creación editorial de Edelvives; Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0; Javier Cazaña, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Macmillan Iberia y Antonio Cara, asesor de Innovación Editorial de Anaya.

“Creo que distintos proyectos educativos han ayudado a desarrollar nuevas metodologías activas y ayudamos, desde mi ámbito, a democratizar la innovación porque no llega a todos” (Rosa Luengo, EDELVIVES)

Rosa Luengo, de Edelvives, señaló que la época actual es un momento maravilloso porque las editoriales encuentran mayor receptividad por parte de los docentes cuando se trata de escuchar nuevas propuestas didácticas: “Creo que distintos proyectos educativos han ayudado a desarrollar nuevas metodologías activas y ayudamos, desde mi ámbito, a democratizar la innovación porque no llega a todos”, destacó.

Personalización del aprendizaje

En el ámbito educativo se están planteando nuevos desafíos. Una cuestión que, como comentó Javier Cazaña de Macmillan, sí que están liderando las editoriales gracias a la innovación de los productos de su catálogo. “Uno de los principales retos a los que se enfrentan los profesores es, y especialmente en el área de idiomas, la diversidad que tienen en el aula, la diferencia de niveles que ofrecen... Las nuevas metodologías y la incorporación de lo digital han permitido dar respuesta a un reto y a una necesidad real como es el aprendizaje personalizado”, puntualizó.

"Las metodologías activas se han convertido en toda una oportunidad de explorar nuevas vías y nuevos productos" (José Manuel Cerezo, Santillana)

Por su parte, Antonio Cara, de Anaya, puso el foco en que la innovación metodológica no puede triunfar por sí sola y que todo lo que tenga relación con las nuevas metodologías tiene que venir acompañado de un cambio organizacional: “No hay innovación metodológica sin innovación en la organización. Desde la editorial estamos acometiendo esta innovación dentro del marco legislativo y normativo y aquí es donde la editorial está aportando lo diferencial”.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.