La docencia, una de las profesiones más demandadas del futuro

1
La docencia, una de las profesiones más demandadas del futuro

La docencia será una de las profesiones del futuro. Este es uno de los datos que se desprenden del estudio ‘The Future of Skills’, sobre las profesiones que triunfarán en 2030 y desarrollado por Pearson. Una revelación que no solo afecta a los futuros estudiantes de Magisterio, sino también a los docentes, que forman a sus alumnos según las habilidades del siglo XXI.

Dentro de 12 años, los futuros estudiantes de Magisterio tendrán que enfrentarse a una alta demanda en sus servicios. Aunque algunas profesiones desaparecerán a otras “solamente tendrán acceso los más preparados”, advierte Amar Kumar, Vicepresidente Senior de Efectividad e Investigación en Educación en Pearson.

En este contexto, y mientras 2030 llega, los docentes actuales son los encargados de preparar a los profesionales del futuro. Para ello deben tener en cuenta que lo que hoy aprenda un estudiante influirá en la que será su profesión futura. Así, los profesores deben formarles a través de las denominadas ‘habilidades del siglo XXI’.

Unas habilidades que según el informe del Foro Económico Mundial son: la creatividad, el manejo de las personas, la inteligencia emocional y la coordinación con los demás. Estos serán también los puntos clave del futuro según Pearson: por ejemplo, en Estados Unidos se hará especial hincapié en las habilidades interpersonales y cognitivas que incluyen, entre otras, la enseñanza. Por su parte, en Reino Unido se dará más importancia a las capacidades relacionadas con el pensamiento orientado a sistemas, mientras que en España estudios realizados por Randstad o Adecco coinciden en señalar a las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como las que requerirán de más demanda en 2020.

Así, ‘The Future of Skills’ revela que una de cada diez personas ocupa en la actualidad una profesión que crecerá en el futuro. Pero, ¿cuáles son estas profesiones? Según este estudio son aquellas relacionadas con los sectores de la educación y la salud, en las que el efecto de la tecnología supondrá una mejora en lugar de una reducción del peso del trabajador. Además, los investigadores pronostican que a medida que el cambio demográfico eleve la demanda de estos servicios, también aumentaran las perspectivas de empleo.

1 COMENTARIO

  1. La docencia por vocación es una de las mejores profesiones que puedan existir. Te permite transmitir a los demás conocimientos y valores que serán claves para esas personas.

    Desde http://www.tenacademy.com trabajamos por ello ofreciendo recursos educativos gratis para todas las edades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre