Una de las características del programa de enseñanza-aprendizaje JUMP Math es que facilita a los docentes una amplia variedad de herramientas para favorecer la motivación y el entusiasmo de todos los estudiantes en el aula.

De este modo, en su guía de recursos dedica un apartado a las estrategias para plantear ejercicios extra, es decir, aquellos que son lo suficientemente difíciles como para interesar al alumnado que trabaja con más rapidez, pero que son accesibles para todos los estudiantes. Por esta razón, la base de los ejercicios extra es que no presenten conceptos nuevos, sino que se construyan a partir de lo que los alumnos ya han aprendido. Plantearlos en forma de reto es fundamental para que los estudiantes se sientan motivados, como participando en una especie de juego.

Cómo crear ejercicios extra de matemáticas

Con el objetivo de hacer las lecciones interesantes y también ganar tiempo para revisar el trabajo de los alumnos que necesiten más tiempo, JUMP Math destaca diez estrategias para facilitar la tarea del docente en el momento de plantear ejercicios extra:

1. Introducir números mayores o elementos nuevos sin que sea necesaria ninguna habilidad o concepto no aprendido

Sus resultados son sorprendentes ya que cuando los estudiantes demuestran sus habilidades con números mayores o cálculos que parecen más difíciles, sienten una gran emoción. Un ejemplo: cuando los alumnos saben sumar un par de números de tres cifras sin reagrupar, se les puede plantear el reto de hacerlo con números de cinco o seis cifras.

2.Cometer un error y pedir a los estudiantes que lo corrijan

Mostrar a los estudiantes que los docentes también pueden equivocarse les permite demostrar su capacidad de corregir, lo que aumenta su confianza y sus ganas de continuar aprendiendo.

3.Omitir elementos en una secuencia y pedir a los alumnos que digan qué falta

Plantear a los alumnos el descubrimiento de elementos que se han omitido en una secuencia y que sigue un mismo patrón. Este tipo de ejercicios hace posible que una vez que los alumnos con mayores dificultades han resuelto los elementos más fáciles, aumente su disposición a arriesgarse con problemas de mayor dificultad.

Ejercicios Extra De Matemáticas

4. Cambiar ligeramente la tarea o el problema

Una opción para aumentar la dificultad de las tareas es utilizar patrones que presenten mayores desafíos en las tablas de secuencias numéricas, como patrones decrecientes o con un intervalo que cambie.

5. Buscar aplicaciones de los conceptos

Resulta útil pedir a los estudiantes que apliquen los conceptos aprendidos a situaciones reales de su vida cotidiana. También, se les puede mostrar una tabla y pedirles que dibujen una figura o describan un patrón que la tabla pueda representar.

6. Buscar patrones en cualquier trabajo y pedir a los alumnos que los describan

A menudo es necesario mantener ocupados a los estudiantes que acaban antes su trabajo mientras se comprueban las tareas del resto. En estos casos, el ejercicio de describir los patrones de una tabla es una herramienta muy eficaz para conectar conceptos aprendidos.

7. Construir nuevos retos para sus compañeros o incluso para el propio docente

Cuando los alumnos creen que ya han entendido un concepto, empiezan a mostrar cierta desmotivación por seguir aprendiendo. Se les puede sugerir que construyan retos para sus compañeros o bien que creen problemas a partir de un concepto para que otro estudiante lo resuelva.

Ejercicios Matemáticas

8.Convertirlos en docentes por un rato

Validar el trabajo de los compañeros de clase e intentar explicar con otras palabras o herramientas algún concepto que no ha quedado suficientemente claro favorece el aprendizaje y la empatía en el aula.

9. Profundizar en conceptos con herramientas digitales

En determinadas ocasiones, el uso de la tableta como ejercicio extra permite profundizar en conceptos a través de aplicaciones digitales o de programas de geometría analítica, por ejemplo.

10.Proponer el diseño ‘matemático’ de un pequeño proyecto que beneficie al grupo

Por ejemplo, calcular presupuestos o estimar cantidades para una compra. La formalización del proyecto a través de una presentación también estimula la capacidad oratoria de los alumnos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.