Ocho años después de su cierre, la aplicación de Google News ha regresado a España gracias a una ley de derechos de autor actualizada que permite a los medios de comunicación españoles, grandes y pequeños, tomar sus propias decisiones sobre cómo se puede descubrir su contenido. 

Acceder es muy sencillo: basta con descargar la aplicación desde Google Play en Android o App Store en iOS. Usará el perfil personal de Google para identificar al usuario, dando acceso a publicaciones de medios locales y especializados, además de internacionales. 

Para aquellas personas interesadas en comenzar a usarla, hemos recopilado algunos consejos prácticos para sacarle el máximo partido. 

Personalízala según tus intereses

Al abrir Google News aparece un resumen con las noticias destacadas. En la parte derecha se muestran las noticias locales y también aquellas personalizadas que Google considera que pueden interesar teniendo en cuenta los gustos de cada usuario. En la parte de abajo hay una categoría llamada ‘Tus temas’, que es posible personalizar de esta forma:

Google News Personalizar
  • Pinchar en el botón ‘Personalizar’.
  • En la ventana que se despliega, hay que seleccionar qué temas son lo que interesan dentro de las categorías ‘España’, ‘Internacional’, ‘Negocio’, ‘Ciencia y tecnología’, ‘Ocio’, ‘Deportes’ y ‘Salud’. Además, en la zona derecha se pueden ordenar de mayor a menor interés. 
  • Pinchar en ‘Guardar y cerrar’ para guardar los cambios y finalizar la personalización de temas. 

Sigue a tus medios favoritos

Otra forma de conseguir la información que más se adapte a los gustos de cada usuario es comenzar a seguir en Google News a los medios de comunicación que se suelen consultar más a menudo. Para ello hay que hacer lo siguiente:

Google News Medios
  • Introducir en el buscador el nombre del medio en cuestión. 
  • Si el medio está disponible en Google News, aparecerá en la parte derecha de la página
  • Pinchar en el botón ‘seguir’, situado debajo del nombre, para comenzar a seguirlo.

Estate atento de las noticias locales

Esta plataforma impulsa los medios de comunicación locales y comarcales, dándoles un espacio para acercar un poco más las noticias del día a día de determinadas zonas a sus ciudadanos. Solamente hay que seguir los pasos anteriores y buscar en su barra de búsquedas el nombre de una ciudad o localidad determinada. Después, se pincha en ‘seguir’ y las noticias relacionadas con este lugar y sus alrededores ya aparecerán en la parte derecha, en la categoría de ‘Noticias Locales’. 

Noticias Locales Google News

Aquí puede añadirse más de una localización, y aparecerán una al lado de otra debajo de esta categoría. Y para ojear la información, hay que pinchar en una de las ubicaciones marcadas como favoritas. 

Amplía la información con la opción de ‘cobertura completa’

En el caso de las noticias más importantes es posible contar con una información más amplia accediendo a ‘cobertura completa’. Esta opción se encuentra debajo de cada noticia y al pinchar en ella se abre una página con noticias y contenidos relacionados procedentes de diferentes medios de comunicación, así como de redes sociales como Twitter, vídeos… 

Cobertura Completa
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación