El programa escolar de Educación AmbientalHazlo Verde’, de Leroy Merlín España, ha puesto en marcha su tercera edición y en ella invita a sumarse al movimiento escolar ‘Somos la Raíz’, creado por los profesores y alumnos de la segunda edición de esta convocatoria el año pasado. Más de 140.000 personas ya están participando en esta convocatoria titulada ‘Misión #SomosLaRaíz’, aunque el plazo para presentar las propuestas concluye el próximo 15 de marzo.
Este movimiento ha sido secundado por más de 200.000 estudiantes de toda España; cuenta con el respaldo de Unicef, WWF y Aldeas Infantiles, entre otros; y ha conseguido más de 28.000 firmas en la plataforma Change.org.

CÓMO PARTICIPAR

Los alumnos interesados tienen que presentar un proyecto de mejora ambiental que afecte a su colegio o barrio, y esté relacionado con al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en su Agenda 2030: agua limpia y saneamiento; energía sostenible y no contaminante; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; y vida de ecosistemas.
Concurso Escolar Hazlo Verde: Misión Somoslaraíz
Todos los trabajos irán acompañados de un audio-descripción que explique en qué ha consistido el proyecto, pudiendo elegir distintos formatos de presentación como documentos, imágenes o vídeos.
Así, los centros interesados en participar con sus estudiantes pueden inscribirse a través de este enlace y en una de las siguientes categorías: A, para el alumnado de 3º y 4º de Primaria; B, para 5º y 6º de Primaria; y C para estudiantes internivel. Esta última categoría es nueva y se dirige a los docentes que participan con más de dos aulas pero distinto ciclo educativo.

MATERIAL DIDÁCTICO Y RECURSOS

En el concurso ‘Misión #SomosLaRaíz’ los alumnos trabajan a través del aprendizaje-servicio, la competencia global y la gamificación. Además, disponen de materiales didácticos enfocados a las materias de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, y Valores Sociales y Cívicos. Todos ellos están disponibles en la web del concurso para descargarse en PDF.
En la edición de este año se ha ampliado este material con tres nuevas unidades y siete dinámicas grupales; el juego de mesa ‘Triviambiente’ con pruebas y retos por equipos; los debates interactivos Kahoot; y siete pósters explicativos de cada ODS con sencillos consejos para poner en práctica. Asimismo, cuentan con tres cómics descargables para que continúen aprendiendo con las aventuras de ‘Vega y su pandilla’ sobre temas como la energía o el ahorro de agua. Desde el blog ‘Hazlo Verde’ también pueden ampliar contenido y reflexiones sobre educación ambiental y sostenibilidad.
Somoslaraíz
Por otro lado, los colegios cercanos a las tiendas Leroy Merlin podrán recibir previa inscripción (un máximo de 10 por tienda) un taller práctico sobre sostenibilidad, ahorro de agua y energía.

PREMIOS

Como regalo por la participación, cada aula registrada recibirá un póster de ‘Vega y su pandilla’ explicando los ODS, y tanto el alumnado como el profesorado serán obsequiados con marcapáginas de semillas.
Mientras, los mejores proyectos a nivel autonómico de las categorías A y B recibirán 400 euros destinados a celebrar una fiesta por el Día del Medio Ambiente el próximo 5 de junio. En el caso de las aulas ganadoras a nivel nacional, las categorías A y B disfrutarán en el Parque Nacional del Guadarrama (Madrid) del Campus ‘Hazlo Verde’ entre el 19 y el 21 de junio. El mejor proyecto a nivel nacional en la categoría C recibirá un premio valorado en 2.000 euros para llevar a cabo su proyecto o para necesidades de su centro escolar.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.