Con el objetivo de premiar las buenas prácticas lectoras, Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, ha creado dos retos lectores para Primaria y para Secundaria. En el primer caso, el concurso gira en torno al lema ‘El arte de contar historias’ y cada clase debe poner en práctica el arte de contar historias a través de un certamen de cuentacuentos escolar.

Así, cada una de ellas elegirá un libro del catálogo de Loqueleo para su lectura. Posteriormente, preparará un microrrelato que resuma el libro para que sea leído y/o dramatizado a un curso de Educación Infantil. Debe enviarse, junto al vídeo de los momentos compartidos entre ambos cursos, al correo electrónico [email protected] (indicando en el asunto: Reto lector para Primaria de Loqueleo). 

Se valorará: la adecuación al texto original, la calidad de la escritura y la originalidad de la dramatización. Además de ello, el profesor también completará un formulario con su nombre y apellidos, su correo electrónico, su número de teléfono, así como el nombre y dirección del centro y la etapa educativa y la clase con la que se participa. No se permite la participación bajo seudónimo.

También para Secundaria

Anuncio

En el caso del Reto lector para Secundaria, ‘La magia de la escritura’, la clase leerá dos libros del catálogo de Loqueleo y creará un relato que enlace personajes, tramas o contexto de los títulos leídos. El texto tendrá una extensión mínima de entre cinco y diez páginas (en DIN A4, Arial, cuerpo 11 e interlineado de espacio y medio).

Al igual que en el anterior, se enviará al correo electrónico [email protected] (indicando en el asunto: Reto lector para Secundaria de Loqueleo). Se valorará: la adecuación a los elementos propios de cada uno de los dos libros, la coherencia y originalidad del argumento, y la calidad literaria de la escritura.

Concurso De Buenas Prácticas Lectoras

Dos premios de campeonato

Anuncio

Cada clase participa individualmente. El plazo de presentación de los trabajos está abierto y finaliza el 20 de abril de 2020. Un jurado compuesto por tres colaboradores asiduos a Loqueleo elegirá a los ganadores; el listado se publicará el 15 de junio de 2020.

En cuanto a los premios, el profe ganador se llevará un viaje al Lisboa de Pessoa para dos personas (fin de semana cerrado para septiembre de 2020), así como el libro-mapa ‘Lisboa en Pessoa. Libro del desasosiego; lo que el turista debe ver’, de la editorial Aventuras Literarias. La clase, por otro lado, podrá participar en un taller de escritura creativa impartido por la Escuela de Editores. 

Este taller tiene diferentes objetivos: potenciar la afición por la lectura, afianzar las competencias lectoescritoras mediante dinámicas lúdicas, reforzar las aptitudes de comunicación y desarrollar la creatividad, el trabajo en equipo y la cooperación. Las características de este taller (el contenido, la duración y la fecha) se podrán concretar con el centro escolar para adecuar la agenda.

¿Quieres participar junto a tu centro? Encontrarás las bases para hacerlo en la página web de la editorial.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.