Ya se está distribuyendo el nº 29 de la revista EDUCACIÓN 3.0 impresa, correspondiente a invierno 2018. Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, libros de consulta, fomento de la lectura en el aula, tribuna de opinión…), en este número podréis conocer más sobre:

En portada

Anuncio

Pedagogías del siglo XXI

Aprendizaje cooperativo o colaborativo; basado en problemas, proyectos, juegos o en el pensamiento, aprender haciendo… Los alumnos del siglo XXI necesitan cambiar la forma en que se les enseña y aprenden. ¿Quieres saber más?

Este amplio reportaje va acompañado de tres experiencias: del Colegio Alkor (Madrid), que desde Infantil hasta Bachillerato ponen en práctica el aprendizaje cooperativo; del Lope de Vega International School (Benidorm, Alicante) cuyos profesores cuentan con el certificado TBL School y, por tanto, han apostado por el aprendizaje basado en el pensamiento; y del Col·legi CreaNova (Sant Cugat del Vallès, Barcelona), que se ha decantado por la metodología Learning by doing o aprender haciendo.

Entrevista a Francesco Tonucci, pensador, psicopedagogo y dibujante

Es un firme defensor de dar voz a los niños y considera que la escuela debe ser un lugar donde cada uno de ellos pueda conocerse a sí mismo y desarrollarse. ¿Deberes, sí o no? Tonucci lo tiene claro, no, sobre todo en Primaria.

Francesco Tonucci Revista Educación 3.0

Especial: El Bett más maker

La robótica y la programación, los espacios maker aplicados a cualquier edad y materia, y la realidad virtual fueron las tendencias más destacadas de Bett 2018, la feria de tecnología educativa más importante del mundo que se celebra cada año en Londres. EDUCACIÓN 3.0 estuvo allí. ¡Os lo contamos!

Bett Revista Educación 3.0

En clase

Las cinco escuelas del segundo ciclo de Infantil de Gijón (Alejandro Casona, Gloria Fuertes, Las Mestas, Miguel Hernández y José Zorrilla) han creado el grupo ‘Mandilones de colores’. Profesorado y alumnos realizan las mismas actividades durante un trimestre para terminar en una gran reunión en equipo.

En Clase Revista Educación 3.0

La Escuela Virolai (Barcelona) lleva ya tres cursos con utilizando JUMP Math, un método de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas para Primaria y Secundaria. ¿Quieres conocer su experiencia?

Los alumnos de 1º de ESO del IES Parque Goya (Zaragoza) han ‘probado’ diferentes experiencias de aprendizaje evitando deberes o exámenes, y han cumplido con los objetivos marcados: ha aumentado la motivación del alumnado, se llevó a cabo un aprendizaje activo y significativo, se crearon relaciones interpersonales de apoyo mutuo…

Tendencias: Tics para incluir e integrar

Que un alumno manifieste una o varias dificultades de aprendizaje no es impedimento para que afronte su día a día en el aula como un estudiante más. En estos casos, la tecnología puede ser una gran aliada: les motiva y contribuye a que puedan mejorar sus resultados.

Tendencias Revista Educación 3.0

Innovación: ¡Seamos emprendedores!

Fomentar el espíritu emprendedor desde la escuela ayuda a los alumnos a tener confianza en sí mismos, a aprender de los errores y a plantearse cambios y retos.

Innovación Revista Educación 3.0

En primera persona

El Colegio Miramadrid (Paracuellos del Jarama, Madrid) ha incorporado diferentes herramientas TIC en sus aulas, como el proyecto Next Robótica y la plataforma para dinamizar la lectura Ta-tum de Edelvives. La subdirectora pedagógica, Ángeles Peralta, cuenta qué cómo han mejorado los alumnos sus resultados académicos y sus habilidades.

El CEIP Ciudad de Jaén (Madrid) lleva un par de años poniendo en práctica los entornos autoorganizados de aprendizaje (SOLE), siguiendo el modelo creado por el investigador Sugata Mitra. Así, ha conseguido aumentar la motivación de su alumnado, reducir el absentismo… Cristina Sánchez Galán, profesora, tutora y coordinadora del Proyecto SOLE, comparte su experiencia.

En Primera Persona Revista Educación 3.0

En poco más de 10 cursos, el CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza) ha conseguido reducir el absentismo escolar, así como mejorar los resultados académicos y el clima de convivencia. Su evolución ha sido tan espectacular que le ha valido, entre otros, el Premio Nacional al Éxito Educativo del Ministerio de Educación. Su directora, Rosa Llorente García, y la jefa de estudios, Amparo Jiménez Herrera, explican cómo lo han conseguido.

En el método ‘cuestiones de interés’, los niños expresan sus dudas o temores y las familias los resuelven. Así y a lo largo de los tres cursos que dura el segundo ciclo de Infantil, realizan una serie de actividades que están relacionadas con los contenidos del currículo. Su promotor, Francisco Cid, coordinador del equipo de Infantil en el CEIP Quintanilla (San Fernando, Cádiz), cuenta cómo lo ponen en práctica.

Rincón del experto: El duelo infantil como tabú

¿Qué puede hacer el docente cuando a uno de sus alumnos se le ha muerto un familiar o alguien conocido? Tres expertas —Silvia Arribas, psicóloga; Joana Jauregizar, profesora y doctora UPV/EHU; e Itziar Kerexeta, fundadora y directora de #aireaelearning— proporcionan una serie de pautas para afrontar esta situación.

Hablamos de… Inteligencia artificial

Entrevistamos a Rose Luckin, profesora e investigadora en UCL Knowledge Lab de la University College (Reino Unido) para profundizar en qué experiencias de IA se están desarrollando en Educación, los obstáculos que se deben superar para introducirla en el aula…

Revista Educación 3.0 Inteligencia Artificial

Para garantizar la recepción de la revista es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web.

Ahora y hasta el 28 de febrero tienes ¡un 20% de descuento!

En este vídeo podéis ver un avance de algunos de los contenidos publicados en el nº 29, correspondiente a invierno de 2018. La revista en papel tiene 100 páginas.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.