¿Cómo será la escuela del futuro?

1
¿Cómo será la escuela del futuro?

El rápido desarrollo de la tecnología y la nueva forma de relacionarse socialmente han impulsado constantes cambios en la educación. Por ello, los profesores deberán adaptarse a un sistema educativo que debe reinventarse para llegar al futuro de manera competitiva. ¿Cómo será entonces esta educación del futuro?

Esos son los desafíos a los que debe enfrentarse el sistema educativo actual, tal y como revela el último estudio de Global Education Futures y WorldSkills Russia. En él se señala que la nueva educación debe orientarse a desarrollar las habilidades de los alumnos para trabajar en colaboración y adaptarse a entornos de rápido cambio. Para ello, hay que cambiar la manera en la que se transfieren los conocimientos y las habilidades. Pero, ¿cuáles serán las características del nuevas modelo educativo?

La escuela del futuro

Las escuelas y universidades del futuro se visualizan como la conexión educativa que guiará a los alumnos hacía su camino como individuos. En este contexto, habrá tres esferas educativas. Así, las plataformas educativas on line se convertirán en los principales proveedores de contenido, mientras que los formatos educativos de las ciudades ofrecerán servicios para desarrollar habilidades específicas. Por último, las comunidades de práctica tendrán un papel relevante, pues serán el punto de intercambio de experiencia tecnológica.

Actividades como la gamificación o la meditación serán vitales en la escuela del futuro para poder aplicar distintas intensidades dependiendo de los objetivos que los estudiantes tengan que alcanzar. Así, tanto alumnos como profesores desarrollarán la empatía, la concienciación, el pensamiento ecológico, la creatividad o la cooperación.

Pero para llegar a este punto, los investigadores a cargo del estudio concluyen que hay que permitir a los alumnos interactuar con la naturaleza y tener más tiempo para el desarrollo personal. Y señalan que adaptarse de forma positiva solo se podrá lograr si el sistema educativo al completo toma consciencia de la nueva ética educativa.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.