Cómo fomentar la lectura en Primaria y Secundaria
Loqueleo cuenta con diversos planes lectores para Primaria y Secundaria, además de material que se puede encontrar en la Zona docentes de su web.

Loqueleo cuenta con diversos planes lectores para Primaria y Secundaria, además de material que se puede encontrar en la Zona docentes de su web.
Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, cuenta con diversos recursos relacionados con el hábito lector, que resultan útiles para estudiantes y docentes y para utilizarlos tanto en el aula como fuera de ella. Se trata de sus planes lectores, que tienen como objetivo contribuir al desarrollo integral del alumnado de Primaria y Secundaria.
Ofrecen distinto material para que el docente los utilice en el aula, disponible en la Zona docentes (renovada recientemente) de la web de Loqueleo. En ella pueden encontrar recursos en torno a los planes lectores, con herramientas como las guías de lectura o las destrezas lectoras, entre otros. También dispone de un apartado para tratar el acoso escolar en el aula a través de artículos, recomendaciones de lecturas y carteles.
Pensando en que la lectura forma parte de los seres humanos desde la infancia y que seguimos haciéndolo según vamos creciendo, Loqueleo considera que el cambio también está en los libros. Por eso, y con el fin de ayudar al desarrollo integral de los estudiantes, ha creado diferentes Planes lectores para Primaria y Secundaria. Además, a lo largo de los próximos meses, se irán publicando en todos los sellos editoriales autonómicos: Begiko (euskera), Oqueleo (gallego) y Jollibre (catalán y valenciano).
Estos planes lectores disponen de material para que el docente haga uso de los mismos en el aula. Pero, ¿con qué cuenta el profesorado?
Tanto las guías de lectura como el banco de recursos y el rincón de buenas prácticas se encuentran en la Zona docentes de la web de Loqueleo.
La Zona docentes de la web de Loqueleo ha renovado su imagen, incluyendo iconos y una restructuración de los contenidos para que el profesorado pueda llevar a cabo una navegación intuitiva. Cuenta con las siguientes secciones: ‘Plan lector’, ‘Destrezas lectoras’, ‘Guías de lectura’, ‘Banco de Recursos’, ‘Buenas prácticas’ y ‘Loqueleo contra el acoso’. Las tres primeras tienen como objetivo promover la lectura en el aula de forma amena y entretenida. El Banco de recursos, por su parte, es el espacio donde se puede encontrar todo aquello que un docente necesita para hacer de la lectura un hábito motivador para los niños: recortables, talleres, recomendaciones, carteles…
Por otro lado, secciones como ‘Buenas prácticas’ conectan a la editorial Loqueleo directamente con las experiencias lectoras en los colegios, animando a participar a los profesores para que contribuyan a su difusión entre la comunidad educativa. Por último, la Zona docentes incluye una sección contra el acoso, con estrategias, lecturas, artículos o carteles.