Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, cuenta con dos planes lectores diferentes. Ambos planes lectores tienen como objetivo contribuir al desarrollo integral del alumnado de Primaria y Secundaria y están formados por una completa selección de títulos que tienen en cuenta las inquietudes, gustos y necesidades de los estudiantes.

Itinerarios de lectura

Anuncio

Es una propuesta basada en una selección de obras adecuadas a los intereses del alumnado y agrupada en itinerarios lectores en función de distintos criterios para que los estudiantes puedan establecer relaciones entre ellos y vayan construyendo un mapa literario. Cada curso tiene tres itinerarios y cada itinerario cuenta con tres títulos que favorecen el desarrollo de los objetivos de la Agenda 2030, la LOMLOE y los planes de fomento de la lectura.

Plan lector ‘La lectura nos transforma’

Anuncio

El segundo plan es una selección de tres libros por curso que responde a ejes temáticos acordes con los intereses del grupo o aula y cuyos recursos favorecen el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y literaria en un mundo en constante transformación. Tampoco se olvida de hacer hincapié en el desarrollo de la competencia lectora.

Plan Lector Secundaria Loqueleo

Variada tipología de libros

Tanto en uno como en otro modelo, Loqueleo sugiere libros de muy variada tipología en cuanto a temas, géneros literarios, ritmos lectores y autores para que toda la clase se sienta integrada y los libros respondan a sus distintos intereses. “Los libros nos acompañan y son testigos de nuestro crecimiento personal. Nos transforman. Y también nos ayudan a crear una comunidad lectora en la que compartir reflexiones y debates a partir de lo que nos suscita su lectura”, explica Maite Malagón, directora editorial.

Con recursos y un espacio para los docentes

Ambos planes lectores llevan consigo recursos de distinta tipología que pueden descargarse en la página web de forma gratuita y sencilla. Todos estos recursos están en la pestaña ‘Zona docentes’ y cuenta con guías de lectura, indicadores de comprensión lectora, banco de recursos, campañas específicas contra el acoso escolar (‘¿Monstruos? Solo en los cuentos’), para favorecer la sostenibilidad (‘Ecolectores’) y promover la igualdad (‘Ellas cuentan’). Es un espacio donde se puede encontrar todo aquello que un docente necesita para hacer de la lectura un hábito motivador para los estudiantes: recortables, talleres, recomendaciones, carteles para el aula…

Zona Docentes Loqueleo Planes Lectores

Además que permiten que el alumnado desarrolle las capacidades crítica, reflexiva y literaria. “Buscar ideas, motivar, dinamizar, enseñar, crear opinión, ayudar a comprender… son labores complejas del día a día en el aula en las que se emplean tiempo y esfuerzo. Por eso, en Loqueleo proponemos recursos motivadores y eficaces para ayudar a formar lectores competentes”, indica Malagón.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.