Los beneficios de poseer un campus virtual de idiomas o LMS (Learning Management System) son tan numerosos que muchos centros educativos ya se han animado a integrar uno: acceso a material multimedia,  clases invertidas, aumento de la participación del alumnado...
Por ello no es de extrañar que muchos centros ya estén barajando la posibilidad de implantar una de estas plataformas. Ahora bien, para que el proceso se complete con éxito hay que tener en cuenta estas tres claves: respaldo de la gerencia, experiencia de la plataforma y especialidad de la misma.

Cómo introducir un campus virtual e-learning de idiomas

Anuncio

Clave 1: La gerencia debe respaldar el cambio y el LMS elegido

Anuncio

Es fundamental que la gerencia del centro respalde esta integración y tenga muy claro qué LMS elige y por qué, por lo que si existen dudas se trasladarán a tutores y profesores.
Las razones para el cambio deben ser claras y fáciles de explicar, además de responder a dudas como: qué es un LMS, qué características presenta, cómo se integrará la plataforma en la estrategia global o cómo se hará la formación.

Los beneficios de esta integración son claros. Así, la digitalización de los procesos del aula ahorra tiempo al profesorado y dinamiza su trabajo, mientras que en el caso de los estudiantes se les proporciona acceso a un entorno de estudio único con contenidos interactivos disponibles las 24 horas del día.

Clave 2: Experiencia de la plataforma e-learning

Anuncio

En ocasiones los profesores son reticentes al cambio e, incluso, lo ven como una dificultad añadida que les obligará a un gran esfuerzo para aprender a trabajar con la plataforma. Para afrontar esta situación, es fundamental que la implantación se apoye en una plataforma intuitiva, fácil de utilizar y capaz de dar tranquilidad por sus años de experiencia y especialización; el docente hallará, de esta forma, todas las opciones necesarias para una formación de éxito.
Un LMS especializado en idiomas aligera la carga de trabajo del profesorado al reducir el tiempo en las correcciones de pruebas y la preparación de informes. Asimismo, facilita el uso de todo tipo de materiales multimedia, permite invertir las clases e informar en tiempo real de los progresos colectivos e individuales del grupo.

Clave 3: Especialización, un LMS adecuado a cada necesidad

Al buscar un campus virtual para las clases de idiomas, es lógico que los centros se decanten por una plataforma especializada. Además de encargarse de la gestión del alumnado, el acceso a los cursos, el seguimiento y las evaluaciones, un campus online especializado en idiomas ofrece características específicas para la enseñanza de lenguas.
En este sentido, Voluxion, la plataforma educativa en la nube de CAE, cuenta con sistemas de planificación de las lecciones, parrillas de horarios para registrar clases, aulas virtuales, grupos de conversación o comunidades sociales privadas. Combinada con los contenidos de idiomas Dexway ofrece incluso una evaluación por competencias lingüísticas y sistemas de gamificación, convirtiéndose en una aliada para el aprendizaje de idiomas de forma natural, progresiva e inmersiva.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.