Es probable que muchos les resulte paradójico que en pleno siglo XXI, en los tiempos del correo electrónico, de la videoconferencia o del mensaje de audio de Whatsapp, todavía se sigan publicando voluminosos libros que reúnan esas comunicaciones en forma de carta en papel para muchos completamente desconocidas, pero que hasta hace no tanto tiempo todavía enviábamos de forma manuscrita, depositábamos en un buzón de correo y esperábamos que llegase a su destinatario transcurridos unos días. Y de la que, por supuesto, queríamos recibir una respuesta en el menor tiempo posible; unos tiempos realmente impensables en la sociedad de la inmediatez como la actual. 

Pero la realidad es que el género epistolar sigue muy vigente en la actualidad y son muchos los lectores interesados en leer la correspondencia que escritores, poetas, filósofos, pintores o científicos mantuvieron con sus coetáneos, familiares, amigos y, hasta, amantes. Cartas en las que en muchos de los casos sus autores se muestran tal y como son, expresando sus ideas y sentimientos más profundos. Quizás porque pensaban que nunca saldrían del ámbito privado ni de la persona a la que iban destinadas. Sea como fuere, en la actualidad estas cartas se han convertido en un material literario de enorme calidad y prueba de ello es la permanente publicación por parte de las editoriales de ediciones completas o seleccionadas de las cartas que enviaron poetas como Emily Dickinson, escritores como Marcel Proust o filósofos como Arthur Schopenhauer. Realizamos un repaso por las últimas novedades de género epistolar que han llegado a nuestra redacción. 

Cartas

Anuncio

Esta obra es la edición más rigurosa y ambiciosa que se ha hecho en castellano del epistolario de la gran poeta norteamericana; una de las escritoras más extraordinarias y enigmáticas de todos los tiempos. A lo largo de su confinada pero intensísima vida, Dickinson (1830-1886) escribió más de mil cartas a una gran variedad de personas, no sólo las más cercanas como su cuñada Susan (a la que confió el mayor número de sus poemas), sino también a clérigos, editores, biólogos, artistas y escritores como Thomas W. Higginson, que ella misma eligiera poco después de cumplir los treinta años como su único ‘preceptor’.  “Gracias a la reclusión física Dickinson pudo explorar, desde su ‘mágica cárcel’, la naturaleza humana y divina con una extraordinaria apertura intelectual, espiritual y erótica, y dar mensaje al mundo con portentosa prodigalidad”, señala Nicole d'Amonville, autora del prólogo y de la selección de las cartas. La belleza de sus poemas se encuentra también en estos textos, a medio camino entre la poesía, la confesión y el diario íntimo. Lejos de ser un mero complemento, estas cartas constituyen una parte esencial de su universo poético. “En pocos poetas vida y obra son tan indisociables como en el caso de Emily Dickinson”, apunta d'Amonville. 

Cartas Emily Dickinson Género Epistolar
  • Autor: Emily Dickinson
  • Editorial: Lumen
Ver en Amazon

Querido Isaac, querido Albert. Una historia epistolar de la ciencia 

Anuncio

El catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid José Manuel Sánchez Ron se propone en esta monumental obra de más de 800 páginas la tarea de contar una historia de la ciencia diferente: a través de las cartas de los propios científicos. El autor reproduce, explicando el contexto en el que fueron escritas, un extenso conjunto de cartas de algunos de los mejores científicos de la historia. Comenzando por Kepler y Galileo, entre los protagonistas de esas cartas se encuentran Descartes, Leeuwenhoek, Newton, Huygens, Lavoisier, Laplace, Benjamín Franklin, Linneo, Volta, Faraday, Kelvin, Maxwell, Hertz, Darwin, Wallace, Humboldt, Galois, Wöhler, Liebig, Cantor, Thomas Jefferson, Ramón y Cajal, Pasteur, Virchow, Gauss, János Bolyai, Kronecker, Weierstrass, Sophia Kovalevskaya, Babbage, Ada Lovelace, Poincaré, Marie y Pierre Curie, Bertrand Russell, Ramanujan, Bateson, Freud, Planck, Haber, Rutherford, Einstein, Bohr, Gödel, Lise Meitner, Heisenberg, Pauli, Kapitza, Pauling, Feynman, Von Neumann, Bethe, Oppenheimer y Crick. A ellos hay que añadir otros que comentaron o ayudaron a la difusión de ideas científicas, como Oldenburg, Marx, Engels o Stalin. Aunque el epicentro y la justificación del libro se encuentra en las cartas que incluye, no se reproducen sin más, sino que se insertan en el contexto que les da sentido, contribuyendo de esta manera a hacer más comprensible un buen número de episodios de la historia de la ciencia, hasta el punto de que este libro podría considerarse como una ‘historia (parcial) alternativa de la ciencia’ desde la Revolución Científica, iniciada en los siglos XVI y XVII, hasta los albores del siglo XXI.

Entre los muchos episodios que se tratan, se cuentan, por ejemplo, las cartas que cubren el proceso mediante el cual Edmund Halley convenció, y soportó, al siempre reacio Isaac Newton para que escribiera su inmortal libro de 1687 ‘Philosophiae Naturalis Principia Mathematica’; la dramática carta que Lavoisier escribió en vísperas de ser víctima de la guillotina; las informaciones que Benjamín Franklin dio al presidente de la Royal Society inglesa de las ascensiones aerostáticas que presenció en París; la reacción de Charles Darwin cuando recibió la noticia de que Alfred Russel Wallace había llegado a la misma teoría de la evolución de las especies que él; la que Galois escribió a Auguste Chevalier la noche antes del duelo que acabó con su vida, resumiendo sus innovadoras ideas matemáticas; las que escribió Albert Einstein a su entonces novia, Mileva Maric, y otras a varios corresponsales que muestran la influencia que la filosofía ejerció para llegar a la teoría de la relatividad especial; la carta en la que Max Planck explicaba a Robert Williams Wood el sacrificio intelectual que tuvo que realizar para introducir los cuantos de luz; o una en la que Francis Crick explicaba a su hijo el descubrimiento de la estructura del ADN.

Querido Isaac, Querido Albert
  • Autor: José Manuel Sánchez Ron
  • Editorial: Crítica
Ver en Amazon

Correspondencia escogida (1799-1860)

Una monumental obra de más de 800 páginas que recoge por primera vez una amplia selección de las cartas que el filósofo Arthur Schopenhauer mantuvo a lo largo de su vida con distintos destinatarios, como su madre Johanna, su hermana Adele, Goethe o los editores de la casa Brockhaus. A ellos se suman amigos, admiradores y discípulos, así como su único amor, la corista Caroline Medon. En total, cerca de trescientas misivas, muchas de ellas inéditas en lengua española, que abarcan desde la niñez hasta los últimos días de vida del pensador. Un documento imprescindible para quienes deseen conocer su trayectoria vital e intelectual: del despertar de su interés por la filosofía al desarrollo de su obra capital, de los años de ilusión y decepción a los de mayor exaltación y reconocimiento. Ideal, por tanto, no sólo para poner en perspectiva la obra de Schopenhauer, sino también para acercarse a la biografía de un pensador que consagró su vida al saber y la creación.

Correspondencia Escogida
  • Autor: Arthur Schopenhauer
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon

Cartas a la madre

Un original libro epistolar en el que grandes personalidades de la historia le expresan su amor a la persona más importante de su vida: su madre. Escritas por personajes célebres  como Marcel Proust, Chéjov, María Antonieta, Wagner, Balzac, Dostoievski, Rimbaud, Louisa May Alcott, Wolfgang Amadeus Mozart, Federico García Lorca, Miguel Hernández o  Antonio Machado, entre otros muchos, las más de cien cartas a las madres que ofrece este  hermoso libro son verdaderas declaraciones de amor. A través de todas las cartas reunidas, este volumen esboza un retrato de la potencia misteriosa de la madre, aún en vigor, y  pronuncia un discreto, pero incondicional, elogio a las madres del mundo entero. Estas cartas ponen de manifiesto que, en todas las épocas y circunstancias de la vida, el vínculo materno es único y eterno. Las cartas están clasificadas por capítulos temáticos como ‘Día de la Madre: cartas de niños a su madre’, ‘Declaración de amor filial’, ‘La madre, testigo de las hazañas de los vástagos’, ‘Retrato de una heroína, mi madre’, ‘Mamitis, falta de madre’, ‘Todo por mi madre’ o ‘La despedida de la madre: últimos suspiros, últimas cartas’. 

Cartas A La Madre Género Epistolar
  • Autora: Nicolas Bersihand (edición)
  • Editorial: Plan B
Ver en Amazon

Cartas escogidas (1888-1922)

Por primera vez se presentan en español las cartas escogidas de Marcel Proust basadas en su correspondencia general, lo que permite conocer un retrato del escritor, su mundo y su tiempo, así como aspectos tan variados como los últimos años de su vida literaria, la relación con sus editores y sus propios juicios acerca de su obra. Se trata de una selección de cerca de doscientas cartas escritas por el escritor francés desde la adolescencia hasta sus últimos días y es que, desde la más tierna juventud hasta su muerte en 1922, fue un corresponsal meticuloso y prolífico: escribió a allegados, familia, amigos, defensores de su obra e, incluso, a sus mayores detractores. En las miles de cartas que envió, en las que el registro y el estilo se adaptan magistralmente al receptor, trata temas de lo más variados, recuerdos y confesiones íntimas, impresiones sobre lecturas, negociaciones con sus editores, comentarios sobre la actualidad política, que esbozan, de forma sutil, muchos de los episodios y motivos de los que se nutriría ‘En busca del tiempo perdido’. La edición, prólogo y notas corren a cargo de Estela Ocampo, que ha clasificado la obra en cinco grandes apartados: ‘El mundo sentimental de Proust’, ‘Proust de puertas adentro’, ‘Proust en el mundo: historia y sociología’, ‘Proust sobre el arte’ y ‘Proust sobre su obra’. La traducción es de José Ramón Monreal. 

Cartas Escogidas
  • Autor: Marcel Proust
  • Editorial: Acantilado
Ver en Amazon

Cartas a mi maestro

Después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1957, Albert Camus escribió una carta a su antiguo profesor en Argel, Louis Germain (1884-1966), sin el cual “no habría sucedido nada de todo esto” y le expresó todo su reconocimiento. El conjunto de la correspondencia entre ellos, nunca antes publicada de forma íntegra, y un fragmento de ‘El primer hombre’ donde apareció el personaje del profesor M. Bernard se encuentran compilados en esta obra. La trágica muerte de Camus en un accidente automovilístico en 1960 puso fin tanto a la correspondencia como a ‘El primer hombre’, que dejó inacabada. Una edición en forma de homenaje a ese magnífico vínculo de gratitud y ternura que unió al escritor con su maestro. 

Cartas A Mi Maestro
  • Autores: Albert Camus y Louis Germain
  • Editorial: Plataforma Actual
Ver en Amazon
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Francisco Javier Palazón

Lector, bibliómano y periodista. Coordino el trabajo del gran equipo de profesionales de EDUCACIÓN 3.0 con el convencimiento del poder de la educación para transformar y construir un mundo mejor.