Crear entornos seguros en el ámbito educativo para los estudiantes y conocer conceptos básicos en materia de maltrato, principalmente sobre abuso sexual infantil es el objetivo de ‘Romper el silencio’, la nueva formación online de la Fundación Edelvives dirigida a docentes, equipos directivos, instituciones educativas y familias, que les proporciona una serie de herramientas para fomentar espacios seguros donde los pequeños y adolescentes puedan sentirse protegidos. El curso, de 20 horas de duración, permanecerá abierto hasta el 1 de marzo de 2024 y la matriculación e inscripción ya están disponibles tanto para España como para América Latina. 

En qué consiste 

Los objetivos principales de este curso online son muy variados. Entre ellos hay que destacar: 

  • Dotar de conocimientos básicos en materia de derechos de la infancia.
  • Disponer de nociones básicas entorno al abuso sexual infantil y signos de alerta.
  • Incidir en la importancia de la prevención y fomentar la reflexión y creación de espacios seguros en los entornos de pequeños y adolescentes.
  • Reflexionar sobre el propio entorno como espacio seguro y detectar posibles riesgos.

El curso, que se adapta al ritmo de cada persona, consta de cuatro módulos y multitud de contenidos interactivos, actividades de reflexión de entrega personal, material complementario e interactivo y actividades tipo test, además de que cada unidad consta de un espacio de trabajo personal autocorrectivo. 

Romper El Silencio Curso Online

También, y durante la formación, los inscritos conocerán y trabajarán el material ‘Romper el silencio: diez rostros, diez voces’, una obra de Inma Amadeo y Jordi Martínez, publicada por el sello editorial Laude. El texto presenta los rostros y voces de diez testigos que, desde diversos ámbitos y desde su experiencia íntima y personal, explican la labor que desarrollan por la prevención y protección del abuso sexual en las obras educativas maristas. 

Un programa para prevenir el abuso sexual

Esta formación se encuentra dentro del programa del mismo nombre (‘Romper el silencio’) que se está implantando, desde hace poco más de un año, en colegios de toda España, principalmente de Cataluña. Es un proyecto formado por 33 sesiones de tutoría para Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, diseñadas para trabajar, con los menores de edad, la prevención del abuso sexual poniendo a su alcance las herramientas necesarias para informar y denunciar. 

Para más información es posible contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]