Una de las principales novedades que trae consigo la nueva ley educativa es la apuesta por el seguimiento de las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) aplicado a todas las etapas educativas. La LOMLOE asegura que la adecuada respuesta educativa a todos los estudiantes se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que únicamente así se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social. Por tanto, la atención a la diversidad es una necesidad que abarca todas las etapas educativas y a todos los alumnos, es decir, contempla la diversidad de todo el alumnado como un principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.

En aras de la inclusión educativa y desde los Reales Decretos de enseñanzas mínimas se subraya que corresponde a las administraciones educativas contribuir al desarrollo del currículo, favoreciendo la elaboración de modelos abiertos de programación docente y de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades del alumnado y del profesorado bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.

Para formarse en este modelo de enseñanza y en atención a la diversidad, Campuseducacion.com cuenta con un catálogo de cursos homologados para maestros y docentes que, además cuentan con un descuento del 40% en cualquiera de los cursos con el cupón ‘BLACKFRIDAY2022’. 

¿Qué es el Diseño Universal de Aprendizaje?

Anuncio

DUA se fundamenta en que cada estudiante presenta características únicas, singulares y peculiares, además de tener un ritmo de aprendizaje propio, unas capacidades diferentes en distintas disciplinas y unos intereses y motivaciones específicos. Bajo esta premisa, y puesto que cada alumno difiere de otros en su forma de procesar la información, de relacionarse con los demás y su entorno, de percibir sentimientos y emociones, y de manifestar unas u otras habilidades, surge la diversificación en los modos de enseñar, acorde a la variación en los modos de aprender.

Campuseducación.com

Tal y como señala María José Román, Directora de Formación de Campuseducacion.com, “lo más llamativo de este término es que es la primera vez que en una ley educativa se introduce con tanto énfasis y de manera tan tajante la insistencia en la utilización y aplicación de un modelo específico de educación inclusiva, en contraposición a lo que se venía produciendo en anteriores leyes. Se ha puesto en relieve la necesidad de orientar el proceso educativo hacia la atención de las necesidades educativas especiales de cualquier índole, configurando para ello las medidas de atención a la diversidad que fueran oportunas, pero sin matizar en métodos o pautas concretas a tal efecto”.

De este modo, y a pesar de que en la LOMLOE se menciona en varias ocasiones el Diseño Universal de Aprendizaje como la pauta preferente para encauzar los procesos didácticos y pedagógicos en todas las etapas, no se profundiza en dicho concepto, salvo para remarcar que DUA responde a la necesidad de proporcionar al alumnado múltiples medios de representación, de acción y expresión y de formas de implicación en la información que se le presenta.

La importancia de la formación del profesorado

Anuncio

DUA conforma un modelo de enseñanza para la educación inclusiva que reconoce la singularidad del aprendizaje de cada alumno y que promueve la accesibilidad educativa por medio de un currículo flexible capaz de ajustarse a las necesidades, ritmos y diversidad de cada estudiante. Así, y desde la ley se invita a todos los docentes a implementar los principios de este modelo de enseñanzas en todas las etapas educativas, y los opositores deben contar con ello para incorporarlo en sus programaciones didácticas dentro de las consideraciones que realicen de los temas relacionados con la atención a la diversidad.

Campuseducación.com Dua

Por esta razón, resulta fundamental formarse en ello. Puedes consultar el catálogo de cursos homologados de Campuseducación.com aquí. Y si se introduce el cupón ‘BLACKFRIDAY2022’ en cualquiera de los cursos se obtiene un 40% de descuento.