Más de 3.300 kilómetros de itinerarios cicloturistas y senderistas recorren la península dentro del marco del ‘Programa Vías Verdes’ que promueve desde hace más de treinta años la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Los trazados ferroviarios que quedaron en desuso proporcionan en la actualidad una nueva forma de ocio y movilidad sostenible para todos los públicos, incluidas las personas con discapacidad. A continuación mostramos cinco vías verdes para montar en bicicleta en Barcelona, Cádiz, Sevilla, Madrid, Vitoria-Gasteiz, Navarra, Teruel, Castellón y Valencia.

Barcelona: Vías Verdes del Llobregat

El recorrido es circular entre las poblaciones de Colonia Rosal y La Bells con una distancia de 10 kilómetros. Es apta para toda la familia y a su paso puede disfrutarse de un entorno natural de gran valor junto al río Llobregat y la visita al Monasterio de Pedret, que destaca por su decoración con pinturas murales románicas. Se puede realizar en cualquier época del año, pero en invierno conviene ir con ropa adecuada ya que la zona es bastante sombría.

Vias Verdes España Montar En Bicicleta

Cádiz / Sevilla: Vía Verde de la Sierra

Comienza en la antigua estación de Puerto Serrano (Cádiz) y se adentra a su paso por espacios naturales y las Sierras de Cádiz y Sevilla. Su trazado de 36,5 kilómetros discurre a orillas de diferentes ríos y pasa además por el Peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Andalucía (también de Europa) y de los pocos islotes con vegetación autóctona de la zona que alberga flores singulares.

Madrid: Vía Verde del Guadarrama

Consta de unos 14,4 kilómetros con un desnivel de 125 metros y se completa en alrededor de 1 hora y 30 minutos. Su inicio está en el Parque Natural El Soto de Móstoles y su camino atraviesa paisajes naturales como dehesas de encinas, tierras de cultivo y riberas fluviales hasta terminar en la Plaza de Segovia de Navalcarnero, localidad de interés cultural. Es apta para ciclistas de todos los niveles y se aconseja evitar los días calurosos.

País Vasco / Navarra: Vía Verde del Ferrocarril

Vias Verdes España Montar En Bicicleta

Desde Estella-Lizarra (Navarra) hasta el Puerto de Arlabán pasando por Vitoria-Gasteiz, sus 123,5 kilómetros la convierten en una de las rutas más prolongadas (aunque puede hacerse por tramos). Recorre paisajes cambiantes de gran belleza como frondosos bosques, llanos de cereal, montañas, ríos, gargantas, ciudades y poblaciones con encanto a través de estaciones, viaductos, pasarelas y túneles que componen un patrimonio ferroviario singular. Dispone además de la certificación de ‘Sendero Startlight 2019’ por su alta calidad en la visión del cielo estrellado.

Teruel / Castellón/ Valencia: Vía Verde de Ojos Negros

Dependiendo del origen y destino seleccionado, su recorrido será de 160, 217 o 249 kilómetros en total. Es la vía verde más larga de España y está compuesta por cinco etapas de unos 30-50 kilómetros (cada una) para abarcar la distancia deseada. El pedaleo transcurre por enclaves turísticos de Teruel, Castellón y Valencia como el casco histórico de Segorbe y Jérica y el Pantano del Regajo.