Seguro que en algún evento con menores has visto habilidosos animadores infantiles creando perros, cisnes y todo tipo de figuras con globos. Es el arte de la globoflexia, una práctica común en el mundo circense que consiste en manipular y modelar los globos hasta lograr que adopten una forma determinada. Para realizarla sólo se necesitan globos largos, un hinchador y un poquito de habilidad, y seguir estos videotutoriales, que las explican paso a paso.

Cisne 

Anuncio

El primer paso es inflar el globo de tal manera que queden unos cuatro dedos de longitud sin aire y, una vez atado, doblarlo hasta que quede preparado el cuerpo del cisne con sus alas y cola. Para hacer el cuello se utiliza la parte recta del globo, doblándola un poquito sobre sí misma para conseguir simular la curvatura natural de esta parte de su cuerpo. 

Espada

Anuncio

Es una de las figuras de globoflexia más sencillas de hacer. Sólo se necesita inflar un globo dejando dos dedos sin aire, realizar un pliegue de un palmo de longitud en la punta que tiene el nudo y doblarlo dejando un hueco en el que entren los dedos de una mano. El último paso consiste en introducir la punta del globo por el círculo que ha quedado para simular el mango de la espada. 

Globoflexia

Flores

Para realizar esta flor se infla el globo y se gira hasta conseguir un círculo, dejando cuatro dedos de espacio para volver a doblarlo sobre sí mismo. Hay que seguir este mismo proceso tres veces con el fin de conseguir tres pétalos para la flor y, como paso final para hacer dos hojas en el tallo, se tuerce un poco el globo hasta conseguir una forma de ‘Z’. 

Corazón

Ideal para regalar a un ser querido o para colocar a modo de decoración, los globos que se utilizan para realizar corazones con globoflexia tienen que tener un tamaño más largo que los normales. Una vez inflados casi en su totalidad hay que agarrar las dos puntas y atarlas con dos nudos para que no se suelten. Resta marcar la mitad del globo y doblarla un poco hacia dentro hasta conseguir la característica forma.

Perro

Es una de las figuras de globoflexia más populares, aunque para realizarla se necesita un poco de habilidad. Y la clave para conseguirla es ir haciendo particiones en el globo cada aproximadamente cuatro dedos: primero se creará la cabeza con sus orejas, luego el cuello, luego las patas delanteras y el cuerpo y, por último, las patas traseras y el rabo.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Lucía García López

Periodista, redactora y feminista. Me gusta el cine, la música, el arte y la política. Aprendiendo día a día. Convencida de que la cultura es la mejor arma de transformación