Una escuela de familias vía WhatsApp

0
Una escuela de familias vía WhatsApp

Este año, el IES Doctor Balmis (Alicante) ha puesto en marcha un nuevo servicio de orientación a las familias de los alumnos del 1º ciclo de la ESO a través de WhatsApp consciente de que el trabajo con ellas es parte fundamental del éxito escolar. Nos lo cuenta Miguel Ángel Andrés Moreno, profesor responsable de la Escuela de Padres Virtual que ha creado el centro para la ocasión.

WhatsApp como herramienta para la Escuela de familias

La situación particular (laboral, personal…) de cada familia hace que los diversos intentos de creación de escuelas de padres presenciales no siempre tengan éxito. Muchos de ellos no tienen tiempo suficiente por motivos de trabajo para acudir a este tipo de formación, o no se sienten motivados a hacerlo porque piensan que no merece la pena. Por otra parte, hoy en día existe una ingente cantidad de materiales, charlas, conferencias, artículos de expertos, infografías y vídeos con consejos para educar a los hijos disponibles de forma libre en Internet, pero en la mayor parte de casos no llegan a todas las familias por diferentes motivos.Una escuela de familias vía WhatsApp

Así, el curso pasado impulsamos la idea de recoger dicho material y organizarlo en un temario pautado para enviarlo directo a la aplicación WhatsApp de los padres y tutores de nuestros alumnos.

¿Por qué esta aplicación? Cuando una persona recibe contenido vía WhatsApp lo lee con mucha más facilidad que si le llega a través del correo electrónico, y si no puede consultarlo en ese momento lo hará en más tarde. Además, es un app que cualquier persona prácticamente están acostumbrada a manejar.

La aplicación WhatsApp de la Escuela de Padres Virtual

Las características del servicio que hemos puesto en marcha incluye:

-Las familias inscritas reciben en su móvil mensajes periódicos (dos veces por semana) a través de la aplicación WhatsApp.

-La organización dentro de la aplicación es de lista de difusión. En esta modalidad, todos los usuarios reciben el mismo mensaje pero no tienen comunicación unos con otros.Una escuela de familias vía WhatsApp

-Estos mensajes incluyen consejos para la educación de los hijos adolescentes en forma de infografías, vídeos y enlaces web sobre diversos temas de interés.

-El temario lo hemos organizado en diez unidades:

  • Entendiendo a los adolescentes.
  • Comunicación.
  • Conducta.
  • Estudios.
  • Hábitos saludables (por ejemplo, alimentación y sueño).
  • Nuevas tecnologías y redes sociales.
  • Responsabilidad personal.
  • Ocio.    
  • Prevención del consumo de drogas.
  • Educación sexual.

Resultados de la experiencia

Tras un curso escolar con el proyecto en marcha los resultados han sido positivos. Más de 100 familias se han suscrito y entorno a 150 mensajes con contenido educativo han sido enviados a cada familia a lo largo del curso. Además, en las encuestas realizadas entre las familias de los alumnos, el 100% valora como muy adecuado el medio elegido. La nota media otorgada por los usuarios a la Escuela de Familias Virtual ha sido de un 9,3.

De cara al próximo curso, y debido a la buena acogida que ha tenido, estudiamos cómo ampliar este servicio a más niveles del centro.

Este es uno de los vídeos remitidos a las familias a través del servicio, una ponencia de la profesora y pedagoga Eva Blanch que habla de la adolescencia:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre