‘¿Te reconoces?’ Un proyecto para experimentar la Prehistoria

0
Prehistoria en Primaria

En el Colegio San Gabriel de Zuera, en Zaragoza, los estudiantes de 4º de Primaria han estudiado la Prehistoria a través de esta experiencia basada en proyectos y la técnica del stop-motion. Nos lo cuenta la docente Lola Millán.

Durante el segundo trimestre los alumnos de 4º de Primaria han aprendido sobre uno de los periodos de la historia más apasionantes, la Prehistoria. El título de nuestro proyecto fue ‘¿Te reconoces?’ y la pregunta que les lancé fue la siguiente: ¿Somos muy diferentes de Miguelón?

Prehistoria en Primaria

Miguelón ha sido el personaje que elegí para que los estudiantes se sumergieran la vida de nuestros antepasados para conocerlos, aprender acerca del origen del universo y la composición de la Tierra, y como las matemáticas y el lenguaje (tanto verbal como no verbal) han formado parte de la vida del hombre desde su aparición. También nos hemos adentrado en las diferentes etapas de la Prehistoria, como vivían, cuáles eran sus inquietudes artísticas… Me decanté por el nombre de Miguelón en honor al ganador de cinco Tours de Francia Miguel Induraín.

Stop motion para descubrir la Prehistoria

Prehistoria en PrimariaSe han metido en la piel de un paleontólogo y participado en una pequeña excavación, convirtiéndose en artistas prehistóricos al crear sus pinturas e instrumentos musicales. Todo ello a través del trabajo por proyectos y el enfoque Flipped.

Antes de todo esto, los alumnos recibieron varios vídeos para introducirse en el tema, todos ellos acompañados con su plantilla Cornell. Después de hacer un curso de Flipped Classroom -creado por John Bergman y Raul Santiago (que recomiendo a todos aquellos que estéis interesados en este enfoque)- aprendí cómo utilizar esta plantilla para que los chavales apuntasen las preguntas que les surgieran sobre el tema, tomasen notas e hicieran un resumen del vídeo. Además, es una herramienta que pueden tener a mano para repasar o consultar cuando quieran. El modelo que yo uso es uno que encontré adaptado para Primaria.

Prehistoria en Primaria

El producto final de este proyecto ha sido un vídeo de stop-motion, una técnica de animación gracias a la cual los estudiantes han trabajado los diferentes aspectos de esta experiencia en equipos cooperativos (cada uno ha creado un stop-motion distinto como parte del proyecto).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.