Pasaporte universitario, un proyecto inclusivo intergeneracional

El alumnado de 1º y 4º de Primaria del CEIP Eliseo Godoy y del CEIP Cristo Rey de Zaragoza ha realizado su primera visita a la universidad. Allí han realizado tres experiencias diferentes diseñadas por seis estudiantes de la Facultad de Educación. ¡Ellos mismos lo explican con detalle!

Practicar deporte

El curso pasado decidimos implantar de forma piloto un proyecto inclusivo, internivelar e intergeneracional que formó parte de los proyectos de Innovación Docente de Centro (PIEC), apoyado por la Universidad de Zaragoza. El nuestro, en concreto, lo llevamos a cabo en dos centros de manera simultánea: el CEIP Eliseo Godoy y el CEIP Cristo Rey de Zaragoza.

Realizado por una comisión que formamos seis alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, tuvo como objetivo acercar y dar a conocer la facultad y el campus universitario a estudiantes de 1º y 4º de Primaria de estos dos centros. De esta manera, los chicos pasaron una mañana disfrutando, experimentando y aprendiendo de forma lúdica a través de tres propuestas relacionadas con tres áreas distintas: Literatura Infantil, Ciencias y Deporte.

Dramatización en la universidad

En primer lugar, realizamos una dramatización y posterior diálogo (lectores reflexivos) sobre la obra infantil de Marcos Pfister, ‘El pez arcoíris’, que enseña diferentes valores como la amistad, el respeto o la importancia de compartir.

PezArcoiris Proyecto inclusivo e intergeneracional

Después, nos adentramos en el mundo de la Ciencia con una experiencia centrada en tres talleres diferentes. En esta ocasión, los estudiantes estaban agrupados de manera heterogénea y les ayudaron a promover la integración y la cooperación entre los dos centros.

El primer taller que llevamos a cabo fue ‘El árbol de las fortalezas’, con un objetivo claro: aprender a valorar las cualidades de las demás personas. Una vez que el árbol estuvo repleto de los mensajes que escribieron ellos mismos, se realizó una reflexión acerca de todas las fortalezas que poseen y su importancia para conseguir las metas propuestas.

Árbol de las fortalezas Proyecto inclusivo e intergeneracional

En segundo lugar, llevamos a cabo un taller científico en el que, a partir de la experimentación, descubrieron la mezcla de los ingredientes de una reacción química que simulaba la erupción de un volcán.

Por último, también quisimos tener presente un taller sensorial donde pudieran trabajar cuatro de los cinco sentidos (se descargó el gusto por ser una actividad que implicaba material degustativo).

Practicando ejercicio en la calle

Ejercicio en la calle

La tercera y última actividad de este proyecto consistió en superar diferentes retos deportivos que fomentaron la participación y el aprendizaje colaborativo, logrando un resultado final: un premio entre todos los equipos.

Esta experiencia se presentó en el último encuentro de Utopías Educativas:

Utopías educativas

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre