Cómo trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con Flipgrid

Una educación de calidad y la igualdad de género son los dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que han estado trabajando los alumnos de 4º de ESO del centro Martí Sorolla II (Valencia) a través de un proyecto de colaboración internacional e interdisciplinario. La docente Àngels Soriano, coordinadora del área plurilingüe de Secundaria y Bachillerato del centro, nos explica qué consiste el proyecto ‘Your Voice is Ours’.

0
Trabajar con flipgrid

Fomentar la colaboración de alumnos de diferentes partes del mundo y romper con los límites de nuestras aulas son los factores que nos llevaron a iniciar una aventura que consistía en conectar aulas desde Valencia (Malilla) con Irlanda, sin llegar a conocernos en persona. 

Así nació ‘Your Voice is Ours’, centrado en la consolidación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, según la ONU, son “un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años”. 

Nuestro proyecto se centra concretamente en el ODS 4 (Educación de calidad), así como el número 5 (Igualdad de género), con la idea de que nuestros alumnos tomen conciencia del papel transformador de la educación y de las ventajas que tienen frente a otros países u otros momentos históricos.

objetivos de desarrollo sostenible con flipgrid

Es importante destacar que se trata de un proyecto de colaboración internacional en el que participan países de todo el mundo como Portugal, Irlanda, Canadá, India, Italia, Austria, Países Bajos, entre otros.

Objetivos de desarrollo sostenible

Decidimos llevarlo a cabo en las horas de tutoría, así como en Lengua y Literatura Valenciana e Inglés, y también contamos con la colaboración del área de Matemáticas. Se trata de una actividad que estamos haciendo desde el mes de septiembre de 2019 y durará hasta marzo de 2020. La metodología elegida es de aprendizaje basado en proyectos, donde al alumnado se le plantean diferentes retos, y en cada uno de ellos, deben de ir realizando diferentes tareas para cumplir con los siguientes objetivos:

  • Trabajar las habilidades blandas
  • Fomentar el pensamiento crítico, la colaboración, el desarrollo de las competencias digitales y la diversidad
  • Mejorar la creación de textos expositivos y la expresión oral en lengua valenciana e inglés.
objetivos de desarrollo sostenible con flipgrid

Presentaciones

De forma individual tuvieron que elaborar una presentación bilingüe utilizando Flipgrid y códigos QR. Después, en grupos de cuatro y con un planteamiento de trabajo colaborativo con roles distribuidos, realizaron una presentación del sistema educativo. Además, por parejas elaboraron un informe.

La primera actividad del mes de septiembre consistía en presentarse usando Flipgrid. La presentación de nuestros alumnos fue en valenciano e inglés, comentando brevemente aquello a lo que les gustaría dedicarse de mayor, así como algunos de sus hobbies. Esta herramienta nos ofrece códigos QR de los vídeos grabados, que se visualizan después con la realidad aumentada si los escaneamos con nuestro móvil desde la aplicación. Con esta novedad, el alumnado pudo buscar a compañeros de otros países que quisieran estudiar lo mismo.

Educación de calidad y visión de género

encuesta del proyecto Your Voice is Ours

En el mes de octubre nos planteamos la necesidad de conocer el sistema educativo de los países participantes, así como presentar el sistema educativo español; de ahí que nuestros alumnos elaboraran unas presentaciones lo más atractivas posibles.

En diciembre, para introducir la cuestión de género, aprendimos sobre la activista Malala Yousafzai y, después, les preguntamos a los estudiantes si creían que las mujeres tienen las mismas posibilidades de estudiar que los hombres. Comentamos brevemente que quizá sería interesante conocer si sus madres, abuelas, tías, o mujeres de la familia han tenido oportunidades para estudiar, si lo hicieron y pudieron trabajar de lo que estudiaron. Además, quisimos saber si tienen datos parecidos en los países que participan en el proyecto. 

Se realizó una encuesta con un trabajo colaborativo por equipos y una puesta en común con la finalidad de que recabaran la información en las fiestas de navidad con Forms, para poder tener unos datos ya tabulados que se compartirían a la vuelta de vacaciones. Con los datos, redactaron un informe objetivo para la clase de Lengua Valenciana. 

Uno de los penúltimos retos fue el de expresar su pensamiento crítico a partir de la creación de un producto audiovisual que ofrecía propuestas de mejora de nuestra sociedad; propuestas que rompían los estereotipos para que, en definitiva, cada alumno sea un aprendiz de por vida, valorando la educación como elemento transformador a la vez que vertebrador de la Igualdad de género.

La última actividad trata de conectar a los alumnos con el resto de los participantes para poder presentarles sus creaciones, así como poder conocer las de sus compañeros a través de Skype in Classroom. La primera herramienta nos permite abrir nuestras aulas a otras realidades, a otras miradas que enriquecen la de nuestros alumnos.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre