La guerra de Ucrania trajo a dos niños refugiados a nuestras aulas: Roman y Raya. Como consecuencia, surgió en nuestra comunidad educativa un sentimiento de empatía, apoyo y solidaridad que derivó en una reflexión conjunta: ¿Cómo podemos ayudar? Así, ideamos una actividad para educar en valores basada en un proyecto de aprendizaje-servicio con impresión 3D. Al alumnado de 5º y 6º de Primaria se le ocurrió que podían diseñar llaveros solidarios y fabricarlos con las impresoras 3D del centro con el fin de recaudar dinero para las familias ucranianas que llegaban al pueblo. 

Experiencia Ucrania

Cómo se hizo

Anuncio

Primero, iniciamos una fase de creación de diseños con la temática de Ucrania: corazones, palabras de apoyo, banderas del país… Inundamos nuestra plataforma colaborativa de diseño 3D de ideas y propuestas, todas en amarillo y azul, para, seguidamente, comenzar a imprimir con las dos impresoras del colegio. En todo el proceso, colaboramos y nos coordinamos con el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, así como con LEON3D, la institución que nos donó filamento amarillo y azul para la impresión. 

Experiencia Ucrania Llaveros Solidarios

Nuestros estudiantes realizaron un trabajo no solo de diseño 3D, también de edición y creación de vídeos para dar difusión a la actividad solidaria y de agentes comerciales: recorrieron las calles de los pueblos de nuestra comarca; aprendieron a realizar un registro de todos los datos y la recaudación con Excel; conocieron la cultura de Ucrania y su vocabulario; compartieron toda la información a través de un trabajo cooperativo en el aula virtual de Microsoft Teams… 

Resultados

Anuncio
Experiencia Ucrania Llaveros Solidarios

Adquirieron un múltiple y variado conjunto de aprendizajes, desarrollando las competencias en comunicación lingüística, Matemáticas, Ciencia y Tecnología, la competencia digital, la social y cívica, la del sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como la de conciencia y expresiones culturales. También aprendieron a aprender en un proceso de implicación total que aportó riqueza y consistencia al proyecto.

Experiencia Ucrania Llaveros Solidarios

Finalmente, hicimos entrega al teniente alcalde del Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga de los 1.105 euros recaudados con la actividad, dando las gracias a toda la comunidad educativa y a la comarca por su colaboración.