La Casa sin Papel: un breakout edu basado en ‘La Casa de Papel’

Pablo Sotoca y Marta Arévalo, docentes de la Universidad de Alcalá, nos cuentan cómo se desarrolló la experiencia de aprendizaje inspirada en la serie ‘La Casa de Papel’ con el alumnado del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La casa sin papel

Demostrar su pericia tecnológica en el mundo de la actividad física y el deporte y adquirir nuevos conocimientos digitales han sido algunos de los objetivos principales del breakout edu ‘La Casa Sin Papel’, que hemos desarrollado en la asignatura de ‘Tecnología y Actividad Física’ y que está basado en la ya famosa serie ‘La Casa de Papel‘.

El trabajo cooperativo, el desarrollo de procesos creativos, la gestión del tiempo o el aprendizaje a través del juego han sido algunos de los puntos fuertes de esta experiencia. 

La casa sin papel

El Profesor llama a la Nueva Resistencia

Para desarrollar el atraco perfecto, tal y como ocurre en las primeras temporadas de la serie, el Profesor (el líder de la banda de atracadores en la famosa serie) reunió a un grupo de hackers para desencriptar la caja fuerte digital nº13. Y replicamos ese laberíntico recorrido en formato de Break Out digital.

Para avanzar hacia la ansiada caja utilizamos la plataforma Genially como soporte. Pero, antes de llegar a ella, teníamos que desbloquear otras doce previas que proponían otros tantos  retos en los que confluían la actividad física y el deporte, así como el uso eficiente de nuevas herramientas tecnológicas. ‘El Profesor’, que se comunicaba con nosotros por teléfono a través de mensajes distorsionados, nos iba dando las pautas para que supiéramos qué pasos debíamos seguir en cada momento. La ayuda de Tokio y Berlín (dos docentes universitarios del grado) facilitó el camino de la Nueva Resistencia.

La casa sin papel 2

El turno de Antananarivo, Yakarta, Shangai, Dublín…

‘El Profesor’ lo tenía todo controlado y la improvisación no formaba parte del plan. Una caja fuerte nos llevaba a otra y las contraseñas eran complejas. El trabajo para desencriptarlas nos permitió conocer el uso de aplicaciones móviles, softwares específicos deportivos, herramientas TIC para el aula de Educación Física, el uso de redes sociales, retos virales colectivos, así como la participación en una investigación sobre género, cuerpo y tecnología, entre otras cosas.

Pero el componente educativo no fue el único que formó parte de esta actividad, que se convirtió en toda una reivindicación por toda la universidad: decoramos diferentes pasillos y, además, logramos la motivación de todos los compañeros de la facultad.Ahora bien, ante la atenta mirada del CNI, nadie quiere dar más información. ¿Qué había dentro de la Caja nº 13? ¿Dónde están los miembros de la Nueva Resistencia? Lo único que sabemos es que mientras unos se hacen preguntas, otros bailan al ritmo del ‘Bella Ciao’.

3 COMENTARIOS

  1. Buenas, yo también estoy interesado en más información de como se lleva a cabo este proyecto pues me parece muy interesante. ¿Se me podría informar de como conseguir más información? Lo agradecería mucho.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre