El enclave geográfico en el que se encuentra ubicado nuestro centro, en la localidad de La Cala de Mijas, Málaga, destaca por la diversidad lingüística y multiculturalidad del alumnado: actualmente cuenta con más de quince nacionalidades diferentes. Se trata de una fuente enriquecedora de experiencias e intercambios pero también, en ocasiones, es una barrera que dificulta las relaciones sociales. Es por ello que el curso pasado pusimos en marcha un proyecto de innovación educativa cuyo principal objetivo es formar a ciudadanos y ciudadanas del mundo y dar respuesta a las necesidades de la sociedad global en la vivimos inmersos.

Un informativo internacional

Se trata de un informativo escolar internacional plurilingüe al que hemos llamado ‘García del Olmo News’. Gracias a él, los estudiantes desde la etapa de Educación Infantil hasta 6º de Primaria, bajo la supervisión del profesorado, se convierten en periodistas y realizan todo el trabajo de selección de contenidos, redacción, traducción de guiones, puesta en escena, edición de vídeos, etc. Además de trabajar de forma global todos los contenidos de sus cursos, presentan en inglés, español e, incluso, en francés, y añaden a sus contenidos idiomas alternativos o elementos multiculturales de cada una de sus familias.
Promueven La Multiculturalidad
Además, mediante la sección "Escuelas del mundo conectadas" se establecen relaciones con otros centros educativos internacionales con la finalidad de compartir experiencias, proyectos e inquietudes. Los países con los que se ha establecido una relación por el momento son EE.UU. (Florida, Los Ángeles, Texas, Massachusetts), Singapur, Reino Unido y Canadá. El uso de herramientas como el croma verde o aplicaciones como Skype y Flipgrid han permitido a los escolares expandir su conocimiento más allá de las aulas e incrementar la exposición a un idioma extranjero.
También se alojan en el noticiero iniciativas como:

  • Entrevistas en inglés a autores de libros que se encuentran al otro lado del mundo.
  • Audiolibros en diferentes idiomas grabados por el alumnado extranjero para enriquecer el proyecto bilingüe y compartir con nuestros centros colaboradores en el extranjero.
  • Recomendaciones lectoras en inglés y español alojadas en códigos QR para la biblioteca del centro.

Trabajo por la multiculturalidad

Esta novedosa forma de enfocar la educación ha permitido desarrollar la capacidad de desenvolverse de forma exitosa en los contextos donde existe multiculturalidad y valorar distintas perspectivas desde el respeto por los derechos humanos. Además, son experiencias que, sin duda, les ayudarán a integrarse en una sociedad diversa y afrontar los retos laborales con éxito.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.