¿Estás buscando canciones para la fiesta de fin de curso? ¿Te preocupa que sus letras sean respetuosas y educativas? El grupo de apoyo a la crianza 'Criar con Apego' presenta desde Málaga el proyecto 'La igualdad es cuestión de coherencia', una propuesta que os ayudará a desarrollar en el aula experiencias basadas en el fomento de la igualdad a través de la música (con canciones coeducativas e igualitarias) y el baile. ¡Mira!
Con el comienzo del tercer trimestre llega también la organización de la fiesta de fin de curso en la gran mayoría de los centros educativos. De la misma manera que se debe prestar atención para que los contenidos que vea el alumnado sean adecuados, también se debe empezar a analizar con más detenimiento la música que escucha y baila. Y cuando se trata de menores de edad, es responsabilidad de los adultos que se hagan los filtros necesarios, al igual que se hace con las películas.
Canciones Fin De Curso - Canciones Coeducativas

Canciones para coeducar

La música no es solo música, es una forma muy potente de transmisión de cultura que contiene valores, ideas y actitudes. Por tanto ésta puede ser positiva pero también muy negativa si en ella se cosifica a la mujer, hay hipersexualización, violencia, materialismo… No existe la música neutra, siempre transmite algo.
Canciones Coeducativas E Igualitarias
Elegir bien la música que se escucha en un centro escolar es aprovechar una herramienta muy importante para la coeducación y colaborar por una sociedad más igualitaria. Además permite contrarrestar el peso de la música más comercial y abrir una ventana al alumnado a otro tipo de música.
Y es por esto que la asociación ha elaborado el proyecto ‘La igualdad es cuestión de coherencia’ porque para conseguir una coeducación efectiva es imprescindible ser coherentes en lo que se dice, en lo que se hace y en cómo se hace. La coeducación se debe establecer de forma transversal y por tanto se debe aplicar también en la música elegida y los bailes de fin de curso.
Una parte importante del proyecto es el listado de canciones que ha elaborado la asociación y en el que se puede colaborar aportando canciones. Este listado ha pasado varios filtros: se ha valorado no solo los aspectos sexistas, sino también la transmisión de valores positivos e inclusivos. Más de 80 canciones que podrán ayudar a elegir la canción para el baile. También se puede utilizar como listado de reproducción para fiesta escolares, cumpleaños o fiestas infantiles.

Pincha en la imagen para acceder a la lista de reproducción:
Canciones Fin De Curso - Canciones Coeducativas

 
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.