Esta iniciativa está inspirada en la metodología activa de la Escuela Reggio Emilia, una experiencia educativa que surgió en 1945 y que está reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia. Además, la Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje.
Creatividad En Infantil
El ‘Atelier de Creatividad, Arte y Emociones’ del Colegio Zola Villafranca funciona como un laboratorio donde los estudiantes desarrollan sus ideas y proyectos de investigación a través de lenguajes expresivos. Según explican los promotores de esta iniciativa, “la expresión artística ayuda a los niños a crecer como personas, trabajar la sensibilidad, expresar las emociones, los sentimientos y todo aquello que el niño guarda en su interior”.

Nuevas formas de aprender

Anuncio

De esta manera, a través de metodologías innovadoras, el alumno aprende experimentando, creando, etc., de manera que se fomenta el desarrollo de las siguientes competencias: ser autónomos, pensar y comunicar, descubrir y tener iniciativa y convivir y resolver conflictos. Los niños se convierten en los dueños de su propio aprendizaje, y el ‘atelierista’ funciona como un artista plástico/a que diseña el espacio y los materiales y guía al menor en su uso.
Nuevas Formas De Aprender
Loris Malaguzzi, maestro y pedagogo, fue el iniciador e inspirador de la metodología educativa de las escuelas de Reggio Emilia y describió el taller “como un lugar construido para manipular, investigar, experimentar, trabajar y unir cada uno de los lenguajes verbales y simbólicos”.
El Colegio Zola Villafranca está fomentando el desarrollo de la creatividad y, para conseguirlo, se está implicando a toda la comunidad educativa a través de charlas a familias y profesores y talleres vivenciales. En un primer paso, se realizan charlas con familias donde se les muestra el papel que juega la creatividad en el desarrollo cognitivo y qué significa la relación entre neuroplasticidad y los resultados académicos. Tras estas charlas, se les propone unos talleres vivenciales donde los padres y las madres y sus hijos/as pueden disfrutar del Atelier con experiencias reales.
En cuanto a los profesores, reciben formación teórico-práctica donde se responde a algunas de las siguientes preguntas: ¿Influyen las emociones en el aprendizaje? ¿Es posible mejorar la atención? ¿Cómo podemos hacer un uso adecuado de la memoria? ¿Si jugamos, aprendemos? ¿Son importantes las artes en la educación? ¿Es necesario apostar por un aprendizaje activo? ¿Necesitamos cooperar?

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.