Estudiantes convertidos en periodistas para mejorar en Lengua

Con el objetivo de motivar a su alumnado y potenciar sus competencias lingüísticas y digitales, habilidades sociales, imaginación, iniciativa y espíritu crítico, en el Colegio San José MM. Concepcionistas de Manzanares (Ciudad Real) les invitaron a convertirse en periodistas. Nos lo cuenta Marta Romero, profesora de Lengua Castellana y Literatura.

0
estudiantes periodistas

El director de una cadena de televisión londinense contactó con los estudiantes a través de un vídeo en el que informaba de que quería fichar a los alumnos como periodistas. ¡Tenían que estar atentos, pues se les informaría del día y la hora de su entrevista! Así dio comienzo nuestra experiencia de gamificación con los estudiantes de 5º de Primaria y 2º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. 

Estudiantes periodistas

El director de la cadena era un hombre muy ocupado y, desgraciadamente, debido a su apretada agenda, no podría asistir al proceso de selección. Lo lo dejaría en manos de los responsables de recursos humanos destinados a este centro. Ellos se encargarían de preguntarles por sus centros de interés y sus preferencias para determinar en qué departamentos podrían trabajar mejor.

Primera entrevista de estudiantes periodistas

Una vez configurados los departamentos, los alumnos tuvieron que investigar a fondo sobre la temática asignada. Los alumnos más pequeños podían hacerlo desde ordenadores en la sala de informática, mientras los mayores trajeron sus dispositivos móviles (tabletas o teléfonos). Consideramos que es importante educarles en el uso de estos dispositivos y que pueden ser una herramienta muy motivadora y útil que agiliza el proceso de investigación.

Todos los miembros de cada grupo tenían que participar de manera equitativa y tuvieron que elegir qué papel desempeñar dentro del departamento: corresponsal, periodista con voz en off, presentador… Incidimos en la importancia de contar con diversas fuentes de información y, por eso, una vez consultadas las fuentes secundarias, intentamos conseguir entrevistas con aquellas personas que pudieran ofrecernos información de primera mano, más rigurosa y fiable. Para ello, los alumnos les invitaron a venir al centro o bien podían salir a entrevistarles acompañados de un docente.

¡A grabar!

el noticiero estudiantes periodistas

Cuando recopilaron la información necesaria y realizaron las entrevistas, debían elaborar la noticia y enviársela a su supervisor vía email. Si el trabajo estaba bien realizado conseguirán una tarjeta de grabación, pieza fundamental ya que les informaba de que su noticia contaba con la calidad suficiente para poder ser grabada en estudio, donde deberían acudir bajo el rol de presentadores.

Luego, se maquetaron los vídeos de manera coherente y siempre con un objetivo: informar de una manera profesional a nuestros espectadores.Nuestros alumnos de secundaria recibieron algunas clases previas de edición y maquetación de vídeo para que fuesen ellos los que hiciesen ‘magia’…un chroma por aquí, una transición por allá…y voilà.

Tarjeta de grabación estudiantes periodistas

Inclusión

Además, se han ido incorporando nuevos elementos como la lengua de signos, que han hecho del ‘Noticiero’ un proyecto inclusivo que ayuda a concienciar a nuestros alumnos de las necesidades de diferentes colectivos, en este caso, la comunidad no oyente, suprimiendo así las barreras comunicativas pudiendo llegar a más gente.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre