Mi primer acercamiento con Fortnite, el juego online que cuenta con millones de usuarios, fue gracias a mis hijos. Aproveché la concentración que tenían mientras jugaban para educarles en su uso: les expliqué que cuando jueguen en equipos, tienen que velar por el bienestar de los compañeros, frente al egoísmo y la posesión material. Pensando, llegué a la conclusión de que podría ser un buen recurso para acercar el área de Educación Física a los estudiantes y, con este propósito, hace unos meses diseñé una propuesta innovadora educativa basada en este famoso videojuego. No es la primera vez que realizo este tipo de adaptaciones didácticas a temas de actualidad. En mi aula universitaria ya realicé versiones educativas de First Dates, Máster Chef o Pekín Express.

Fortnite En Ef

En concreto, realicé diferentes adaptaciones didácticas para trabajar los contenidos del currículo educativo de Primaria y Secundaria de Educación Física sin perder el mecanismo del videojuego, ya que es lo que genera motivación por parte del alumnado. Esta propuesta, que estrené con mis estudiantes universitarios, futuros profesores de Educación Primaria, también la llevamos a cabo en el con los estudiantes de 6º de Primaria del CPI Virxe da Cela, ubicado en Monfero (A Coruña).

Mejorando la inteligencia emocional

En colaboración con la profesora de Educación Física Ruth Valera, realizamos una sesión de Fortnite jugando en sus múltiples versiones: individual, por parejas y por equipos. Además, después de hacer las adaptaciones, conseguimos combatir el sedentarismo, prevenir la violencia y fomentar diferentes valores entre los niños. Después de pasarles un cuestionario para conocer su opinión con la experiencia y su grado de motivación, descubrimos que los resultados fueron sorprendentes. Ningún estudiantes hizo trampas, todos se respetaron y percibieron el buen dominio corporal mejorando, de esta forma, su autoestima.

Misma temática, diferentes objetivos

Es una adaptación para el área de Educación Física en Primaria y Secundaria/Bachiller. La adaptación está hecha en base a los contenidos de Educación Física y las condiciones del videojuego. De esta manera, intenté reproducirlas en la vida real.

Baile De Fortnite

En la propuesta, los niños trabajan valores como la resiliencia, el compañerismo, liderazgo, juego limpio, honestidad, generosidad, respeto, disciplina, creatividad, socialización, estrategia, autoestima, hábitos saludables, habilidades comunicativas, saber ganar/perder entre otros. Y a nivel físico, la resistencia, velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción, fuerza, lanzamientos, recepciones, manipulaciones, pensamiento táctico, estructuración espacial, expresión corporal, ritmo, coordinación óculo manual, coordinación dinámica general, control tónico entre otros.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.