¿Cómo usar Fortnite en clase de Lengua y Literatura?

El éxito que el videojuego Fortnite cosecha entre los adolescentes lo convierte en un aliado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, en la asignatura de Lengua y Literatura se puede emplear para trabajar la sintaxis, el texto distópico o las reglas de puntuación. Estas experiencias lo demuestran.

0

Con el fin de aumentar la motivación de los estudiantes y facilitar el aprendizaje de los contenidos curriculares de la materia de Lengua y Literatura, varios docentes han decidido aprovechar el interés que despierta entre ellos un videojuego como Fortnite y usar este recurso en sus clases. Sus experiencias muestran cómo es posible adaptar algunas de sus tramas y su funcionamiento al entorno educativo.

1Enseñando gramática

El alumnado de 6º de Primaria del colegio Los Manantiales, en Alhaurín de la Torre (Málaga), trabaja diferentes contenidos de la materia de Lengua a través de este juego. Gracias a la labor de su profesor, Antonio Gómez, han elaborado un conjunto de actividades entre las que, incluso, se encuentran bailes del famoso videojuego.Un ejemplo es ’Agudas, llanas y esdrújulas con Fortnite’: los estudiantes escogieron tres bailes del famoso videojuego para representar cada uno de estos tipos de palabra. Así, cuando un alumno decía una palabra, el resto de compañeros realizaba el baile correspondiente.

2¿Qué relación guarda Fortnite con la Literatura?

¿Sabías que el origen del videojuego se encuentra en una novela llamada ‘Battle Royale’? Partiendo de esta idea, Cristian Olivé, profesor de Lengua y Literatura en la Escola Joan Peregrí de Barcelona, creó el ambiente perfecto para explicar la literatura distópica en su clase y, además, practicar este tipo de texto. Para ello, les puso en contexto y les invitó a reflexionar sobre varios temas relacionados como los conceptos de distopía y de utopía, así como sobre un posible gobierno autoritario dentro del videojuego. Después, juntos crearon un texto narrativo de género distópico relacionado con esta temática.

3Superando misiones para aprender lengua

Nerea Montaño imparte clases de Lengua en 1º de ESO en la Escola GEM de Mataró y, para motivar a sus estudiantes, decidió trabajar el contenido curricular a través de misiones, como en el videojuego. La actividad, que denominó ‘Fortcast’, se dividió en ocho misiones con las que los estudiantes tenían que ir superando pruebas, todas relacionadas con la materia. Entre ellas, crear un texto descriptivo, estudiar los adjetivos o repasar las reglas de puntuación.

4Escape room basado en Fortnite

Este escape room, propuesto por ‘Teach with all your heart’ en la página ‘teacherspayteachers.com’, tiene como objetivo principal el fomento de la lectura en clase. Durante la dinámica, los estudiantes deben superar una serie de pruebas para llegar a la meta; todas relacionadas con unas lecturas previas realizadas en clase y que están relacionadas con algunos de los videojuegos que más éxito tienen en la actualidad, entre ellos Fortnite.

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre